La exposición, que se podrá contemplar en Madrid hasta el próximo 3 de mayo y en la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela –con quien se ha coproducido el proyecto– entre el 15 de mayo y el 31 de julio, es una de las primeras y más completas exposiciones dedicadas a Tarsila do Amaral en Europa y la primera individual exhibida en España.

Tarsila, uno de los grandes nombres de la pintura brasileña y figura clave de la vanguardia brasileña, es –en opinión de Juan Manuel Bonet, comisario de esta exposición– "de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna", y su obra plástica conjuga referencias cubistas con un tropicalismo evidente, influida claramente por Europa y América, y en la que la geometría y la vegetación o el campo y la ciudad son algunas de las antítesis sobre las que se fundamenta.

Vanguardia brasileña

Esta muestra se centra en la producción del período central de Do Amaral, entre mediados de los años veinte y treinta, que es el momento en el que llegan a Brasil las vanguardias surgidas una década antes en Europa.

Son los años veinte vividos por Tarsila entre Sâo Paulo y París, con un final simbólico en la URSS (viajó a Moscú en 1931). Es la época de sus conexiones vanguardistas en París, de su relación con pintores como Léger o poetas franceses como Blaise Cendrars, con quien mantuvo una gran amistad. También es el momento del nacimiento del modernismo brasileño en general y paulista en particular y del que será estandarte más de un cuadro suyo.

Figura central del movimiento antropófago –la manifestación brasileña de vanguardia más clara–, Tarsila do Amaral concilia en su obra lo aprendido en Europa con una mirada al Nuevo Mundo redescubierto.

En la exposición se exhiben unas cien obras de la artista, entre pinturas y dibujos, procedentes la mayoría de museos y colecciones particulares brasileños (con la excepción de una obra del Musée de Grenoble, otra del Hermitage de San Petersburgo y un boceto y un cuadro pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).

Además de documentar así su etapa más fructífera y decisiva, esta muestra de la Fundación Juan March incide en el contexto brasileño de esos años veinte –se incluyen trabajos de algunas de las más destacadas figuras del modernismo brasileño– y se completa con otros materiales documentales y obras que enriquecen la muestra y el conocimiento de la artista: algunos ejemplos de cerámica marajoara, plumaria amazónica, objetos de arte colonial, cartografía, fotografías y una selección de obras de artistas europeos que viajaron a Brasil entre los siglos XVII y XIX.

El catálogo de la muestra

El catálogo que se ha preparado para esta ocasión reúne ensayos de Juan Manuel Bonet, impulsor de la muestra que el IVAM organizó en 2000-2001 (Brasil 1920-1950: de la antropofagia a Brasilia), y de Jorge Schwartz, comisario de aquella exposición. Esta publicación aborda las relaciones de Tarsila do Amaral con los escritores brasileños de su tiempo, además de aportaciones de varios especialistas en su obra como, por ejemplo, Aracy Amaral.

 

Madrid. Tarsila do Amaral. Fundación Juan March.

Del 6 de febrero al 3 de mayo.

 

Santiago de Compostela. Fundación Caixa Galicia.

Del 15 de mayo hasta el 31 de julio.