Comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron y organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la propia RAE, esta muestra analizará los tres siglos de la institución a través de casi trescientas piezas de diferentes épocas, entre pinturas, retratos, grabados, joyas bibliográficas y tesoros incunables, documentales gráficos, periódicos, etc. Una buena parte de ellas no han sido expuestas nunca antes.
Para todos los públicos
La lengua y la palabra estará dirigida a públicos de todas las edades y condiciones pues, como apuntó en su presentación el director de la RAE, José Manuel Blecua, «la historia de la lengua y de las instituciones que la representan es también la historia de sus hablantes. Los hechos lingüísticos se encuadran también entre las formas de vida y de cultura de todos los ciudadanos».
Blecua destacó, asimismo, que los aspectos de su actividad diaria y de su compromiso con su lema fundacional respecto al cuidado, conservación y enriquecimiento de la lengua común, y una relación integrada y abierta con la sociedad, le ha permitido en todo momento a la Academia adaptarse a la modernidad y a las nuevas tecnologías, sin perder por ello lo mejor de su historia y su tradición.
Siempre liberal
Estructurada en varios apartados, La lengua y la palabra recreará una atmósfera visual, auditiva, emocional e intelectual, de manera, explicó Carmen Iglesias, «que el visitante se sienta inmerso en cada uno de los períodos de una historia española común, desde el siglo ilustrado, el XVIII, hasta este XXI en el que nos encontramos. A través de la trayectoria interna y externa de la institución se podrá constatar que lejos de ser una torre de marfil, entrar en los 300 años de la RAE permite comprobar que ha sido y sigue siendo profundamente humana y muy sensible y comprometida con lo que sucede en la sociedad. Con independencia de regímenes y situaciones políticas, esta casa siempre se ha caracterizado por su liberalismo. Así se verá en la exposición».
Por su parte, José Manuel Sánchez Ron insistió en la idea de que se pretende aunar el rigor científico con una representación bella, amena y sorpresiva, donde la tradición y las últimas tecnologías se interrelacionen para contar una historia que tiene a la palabra, a la lengua, al habla, como eje vertebrador de esta aventura que dura ya tres siglos.
En el acto de presentación intervinieron también la presidenta de AC/E, María Teresa Lizaranzu, y Darío Villanueva, secretario de la RAE, que destacaron la importancia del convenio de colaboración suscrito por sus respectivas organizaciones para la celebración de este III Centenario.
Blecua cerró el acto recordando aquella cita de Octavio Paz: «El mundo comienza por ser un conjunto de nombres… Si nos quitan los nombres, nos quitan nuestro mundo». «La lengua y la palabra son nuestro mundo», apostilló el director de la Real Academia.