La muestra contiene 109 de las piezas de esta cultura más valiosas y bellas realizadas en materiales como bronce, terracota, piedra y cristal y que han sido cedidas para la itinerancia por Europa y Estados Unidos por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria (CNMM). La mayor parte de las piezas no han sido expuestas anteriormente.
Dinastía y divinidad
Esta exposición explora cómo los factores dinastía y divinidad ayudaron a modelar excepcionales obras escultóricas incomparables con otras expresiones artísticas africanas. Además, el cuidadoso catálogo que se ha editado para la ocasión contendrá textos y ensayos que versarán sobre diferentes ámbitos de la cultura Ife, entre ellos el político y el religioso, en los cuales se crearon y experimentaron estas obras.
La muestra permite conocer uno de los complejos artísticos más importantes del mundo y se puede apreciar no sólo la sofisticación, sino también la audacia tecnológica de estos artistas y las notables cualidades estéticas que desarrollaron, para expresar preocupaciones culturales contrapuestas. Ofrece, en definitiva, una visión de la brillantez y complejidad de la civilización de Ife que permitirá comprender la profunda importancia del arte como testimonio histórico.
Exquisitas miniaturas
Se muestran también exquisitas miniaturas, deliciosas representaciones de animales domésticos y salvajes en terracota y piedra, un ejemplar de los monumentales menhires de granito, expresivas caricaturas de ancianos, representaciones de enfermedades atroces, monstruosas figuras imaginarias y vívidas figuras de animales. Destaca el grupo de impresionantes cabezas de tamaño natural en cobre y diversas aleaciones y la máscara de cobre de Obalufon.
Tras su paso por Santander, esta exposición viajará a Madrid (otoño, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Londres (principios de 2010, British Museum) y Estados Unidos. La muestra ha sido organizada por la Fundación Marcelino Botín y el Museum for African Art de Nueva York, con la colaboración de la CNMM.
Obras muy notables Pocas civilizaciones en el África subsahariana son más famosas por su arte y su cultura que Ife, la antigua tierra natal y ciudad del pueblo yoruba en Nigeria. Se sitúa en el suroeste de este país, cerca de ciudades Yoruba antiguas (Oyo y Owo). Ife será la capital de la región entre los siglo XII y XV, pasando, a partir del siglo XV, la capitalidad a Benín. En la actualidad, la ciudad de Ife es todavía el corazón espiritual de los yoruba, un grupo de 35 millones de personas que viven en Nigeria y alrededor del mundo. Técnica y visualmente, las obras de arte de la antigua Ife se cuentan entre las más notables del mundo. La muestra incluye cabezas de tamaño natural y figuras humanas en terracota y bronce, algunos vaciados de cobre casi puro (una hazaña que los griegos, italianos y chinos nunca consiguieron llevar a cabo), así como diversas esculturas de cuarzo y granito. Son objetos, con gran fuerza visual, complejidad icónica y variedad de formas, que revelan la extraordinaria maestría creativa y técnica de los artistas y el gusto de los mecenas y ciudadanos de Ife. |
Santander. Dinastía y divinidad: arte IFE en la antigua Nigeria. Fundación Marcelino Botín [1].
Hasta el 30 de agosto de 2009.
Comisaria: Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art de Nueva York.