Al préstamo de esta obra le precedió el pasado otoño la cesión cemporal de la obra Pentecostés, de El Greco, que coincidió con la publicación del libro en inglés y español Pentecostés del Greco en un nuevo contexto, con nueva documentación sobre el artista reunida en los ensayos, entre otros, de Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Prado, y de Rafael Alonso, restaurador del Prado y quizá el profesional de mayor experiencia y conocimiento de la producción del Greco.

Llega Felipe IV

Posteriormente, ya en 2012, visitará el museo texano el cuadro Felipe IV de Velázquez, también para su exposición durante cuatro meses. De cada una de estas dos obras también se publicará un estudio en profundidad a cargo de destacados conservadores y estudiosos de todo el mundo. Además, coincidiendo con el préstamo de cada pintura, el Meadows celebrará un simposio internacional destinado a fomentar el conocimiento de estas obras de arte.

Por último, la alianza entre los dos museos incluye la creación de una beca anual remunerada para posgraduados en el Departamento de Conservación de cada institución patrocinada por el Meadows Museum. La intención es brindar a las futuras generaciones de profesionales museísticos la oportunidad de conocer los sistemas europeo y estadounidense y preparase bajo la tutela de profesionales de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos acerca del arte español.

 

El Meadows Museum es la institución estadounidense más importante centrada en el estudio y la presentación del arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas), hombre de negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad Sureña Metodista. El Museo abrió al público en 1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear un Prado en la pradera (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador de pintura española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes 11 años, reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas.

Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del Barroco y del Renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.