De la primera parte se mostrará la obra de una larga nómina de autores como J. M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc.
Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos como Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala. En resumen, se exhibirán obras de una treintena de poetas visuales que exploran en el carácter plástico de la palabra.
Performance
Por su parte, Isidoro Valcárcel Medina presentará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes El envés de la ortoescritura. Instilando el idioma, un proyecto de intervención que se mueve dentro de la órbita de lo poético y que pretende la composición de expresiones que, tanto en lo lingüístico como en lo gráfico o lo plástico, someten a consideración nuevas parcelas de la expresión.
La muestra ha sido organizada por el Instituto Cervantes y la SECC, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).
Encuentros sobre poesía experimentalA lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, y con motivo de la exposición, el Instituto Cervantes ha programado una serie de encuentros entre figuras relevantes de la poesía experimental española e hispanoamericana. Los artistas presentarán su obra y dialogarán entre sí, al tiempo que debaten sobre el estado de la poesía experimental dentro del panorama actual. |
Madrid. Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Instituto Cervantes.
Del 6 de marzo al 24 de mayo.
Comisario: José Antonio Sarmiento.