El próximo sábado, 27 museos y 42 galerías de arte de Barcelona abrirán gratuitamente sus puertas entre las siete de la tarde y la una de la madrugada, dentro de la denominada Noche de los Museos 2009, que incluirá conciertos, espectáculos de pequeño formato o visitas guiadas.
Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento, junto con las directoras del MNAC, Maite Ocaña y del Museo de Ciencias Naturales, Anna Omedes ha presentado hoy esta iniciativa que, como novedad respecto a las dos anteriores ediciones, propone doce itinerarios con diferentes temáticas.
El delegado ha recordado que el año pasado los museos durante esa noche recibieron unas 40.000 visitas, de modo que con esta iniciativa se trata de "conseguir nuevos públicos y que estas instituciones no sean visitadas sólo por público foráneo".
Maite Ocaña también se ha mostrado muy favorable a la apertura del MNAC en estas circunstancias y ha indicado que en esta ocasión "focalizaremos la mirada en las colecciones permanentes, con visitas comentadas".
Por su parte, Anna Omedes, desde el Museo de Ciencias Naturales, ha animado a los ciudadanos a participar en la jornada nocturna, ha advertido de que "los museos son divertidos" y ha recordado que el sábado por la noche en la Ciutadella también se celebrará un concierto conmemorativo.
La noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa en la que participan más de 2.000 centros de ámbitos diversos.