En palabras del propio artista, este conjunto debe ser entendido como una sola obra. Así, concebida como una única instalación, pueden verse 18 obras, una de las cuales ocupa el espacio central de la sala de exposiciones, acotado por las columnas. Los materiales utilizados por el artista en estas piezas son el acero, el plomo, los abrigos y el cristal de Murano. Así, las grandes planchas de metal, que sirven de soporte a las obras, remiten a la dimensión humana, mientras que las planchas más pequeñas se relacionan con el tamaño estándar de una hoja de dibujo Fabriano y por consiguiente, con la actividad artística.

Los abrigos evocan la presencia humana, aprisionada por el peso de las piezas de plomo colocadas sobre ellos. Como contraste, el cristal de Murano, la única nota de color, aporta luminosidad. En estos cuatro elementos confluye lo espiritual con lo humano, lo duro con lo blando, lo opaco y lo transparente, lo construido y lo natural.

Memoria mitológica e histórica

Como explica el comisario de la muestra, Marc Scheps, el artista "ha creado una obra incomparable que se nutre de las fuentes de un pasado compuesto por una memoria mitológica e histórica, desarrollándose así tanto en el espacio como en el tiempo. Esta obra poética se basa en una dialéctica entre estructura y sensibilidad, entre lo vivo y lo inanimado, entre lo efímero y lo eterno, la naturaleza y la cultura".

Extraída directamente del cuadro, cada obra de Kounellis se transforma literalmente en un cuadro vivo, ya se encuentre proyectada en el espacio o colgada en la pared, tal como ocurre en la serie que se expone en la Fundación Marcelino Botín.

Arte Povera

El Arte Povera fue una corriente que se dio a conocer a finales de los sesenta y que tuvo gran trascendencia en la historiografía artística por avanzar en la incorporación de elementos de lo cotidiano y materiales orgánicos, primigenios para crear un ‘arte pobre’. La utilización de materiales como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor, fue un común denominador en estos artistas, en un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico.

Jannis Kounellis se instaló en Roma en 1956, donde estudió en la Academia de Bellas Artes y expuso por primera vez. A partir de 1969, participó como uno de los fundadores del Arte Povera. En sus primeros años de formación, conoció a los grandes maestros italianos de la época (Toti Scialoja, Alberto Burri o Lucio Fontana, entre otros), aunque pronto empezaría a incorporar elementos radicalmente nuevos a su lenguaje para crear un estilo único, lleno de símbolos y nuevos materiales, y con una relación determinante con el espacio, el verdadero marco de sus obras.

Sus exposiciones individuales se han sucedido en los más importantes museos del mundo. Asimismo, ha participado en muestras colectivas con el grupo Arte Povera y, en otras ocasiones, junto a los más prestigiosos nombres del arte contemporáneo.

Más actividades en Santander

La muestra complementa el taller de arte internacional El as de picas, que dirigió Kounellis el pasado mes de julio en Villa Iris, dentro del programa formativo de esta institución.

Además del catálogo, la Fundación Marcelino Botín ofrece al visitante de forma gratuita un cuaderno de sala titulado Acercate a … Kounellis, con concepto y texto de Isabel Durán. Además, ha organizado dos visitas comentadas a cargo del escritor y crítico de arte Javier Montes, los días 18 de noviembre y 10 de diciembre, a las 20:30 horas, así como las habituales visitas para grupos.

Santander. Jannis Kounellis. Fundación Marcelino Botín.

Hasta el 10 de enero de 2010.

Comisario: Marc Scheps.