Entre las exposiciones más destacadas para el nuevo año se encuentra la de Halil Altindere, que se podrá ver en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) de febrero a mayo, en el marco de Focus de Arco Madrid 2013, que tendrá a Turquía como país invitado. El artista explorará, a través de instalaciones y objetos, y utilizando especialmente el vídeo y la fotografía, conceptos como el de comunidad, sociedad, autoridad, poder y control, crítica institucional y subculturas.
La exposición Sin motivo aparente, que se podrá ver también en el CA2M de mayo a septiembre, sugerirá un recorrido en el que el espectador se enfrentará a obras de artistas consagrados junto a las de otros más jóvenes que rechazan lo convencional y huyen de lo establecido, y cuyas obras remiten al placer de crear desde una perspectiva que poco tiene ya que ver con la del genio creador.
La Sala Canal de Isabel II acogerá, del 31 de enero al 5 de mayo, la exposición Verweilen, del español Aitor Ortiz, uno de los fotógrafos nacionales con mayor proyección internacional. Esta muestra permitirá al espectador conocer los nuevos trabajos de Ortiz y hacer un repaso por su trayectoria profesional. Se podrán ver alrededor de 50 obras entre fotografías, esculturas y una instalación sonora. El autor investiga los límites entre realidad y representación a partir de un dominio de la técnica fotográfica, que le permite expandir sus límites en muy diversas direcciones y llevar la imagen a un juego equívoco entre la realidad y la virtualidad de los espacios.
La Sala Comunidad de Madrid Alcalá 31 acogerá, del 12 de septiembre al 1 de diciembre, la muestra Thomas Ruff, en la que se podrá ver la obra fotográfica perteneciente a ocho series del artista, como la serie Substrat, basada en dibujos animados manga japonés o la serie m.a.r.s., procedente de la página web de la NASA en la que transforma las representaciones fragmentarias primarias en blanco y negro del planeta Marte.
Artes escénicas
El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, que se extenderá hasta el 9 de junio de 2013, acercará a la región nombres de la escena europea, como los británicos Propeller, 1927 y Heiner Goebbels; la imprescindible creadora española Angélica Liddell, y compañías tan exóticas como el brasileño Grupo Corpo. La programación incluye también a la francesa Aurélia Thierrée y Fabrice Murgia & Dominique Pauwels.
Los Teatros del Canal, el principal espacio escénico de la Comunidad de Madrid, rendirán su particular homenaje a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento con El Pimiento Verdi (de Albert Boadella), que se podrá disfrutar del 18 de abril al 12 de mayo. Además Pepita Jiménez, la primera ópera española de Calixto Bieito, podrá verse del 19 al 25 mayo; y La gran misa, interpretada por el Ballet de Leipzig, se ha programado del 8 al 10 de febrero.
Además se apuesta de nuevo por festivales ya consolidados, programando Suma Flamenca, Arte Sacro, Febrero Lírico, Clásicos en Verano, Escena Contemporánea, Madrid en Danza y la Semana del Cortometraje, cuyas programaciones se presentarán en los próximos meses.
Público infantil
En marzo, los más pequeños tendrán una cita con la XVII Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, que se celebrará del 1 al 24 de dicho mes.
En total, 17 compañías especializadas en el público infantil y juvenil, nueve de ellas internacionales, mostrarán sus propuestas en espacios escénicos de toda la región. Serán espectáculos de máxima calidad artística seleccionados entre cientos de propuestas procedentes de todo el mundo, lo que lo sitúa como uno de los festivales de artes escénicas para niños y adolescentes más importantes del mundo.