Según este proyecto de ley, que aún tiene que superar su trámite parlamentario, los gastos destinados a la política cultural ascenderá en 2010 a 1.141,89 millones de euros, lo que supone una rebaja del 11,1% respecto al año anterior.

Más en concreto, el Programa de Museos y Exposiciones cuenta con una dotación conjunta de 225,06 millones de euros, lo que supone el 19,7 por ciento del total presupuestado a Cultura. En cuanto al Programa de Bibliotecas y Archivos está dotado con 148,43 millones y recoge las previsiones de la Ley de Lecturas, Libro y Bibliotecas.

Más en detalle

El 16,4 por ciento del total del presupuesto se dedica a la conservación, restauración y protección del patrimonio histórico, lo que significa un total de 187,25 millones. También se presta especial atención a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, y en los esfuerzos por la digitalización de archivos y bibliotecas, así como el apoyo a los contenidos culturales en internet.

Los programas de Música y Danza, de Teatro y de Cinematografía están dotados con 289,52 millones de euros, lo que supone el 25,4 por ciento del presupuesto total de Cultura. En el cine, el proyecto incluye la dotación del Fondo de Protección que recoge la "Ley de Cine" y que está dotado con 89,39 millones de euros, así como las ayudas a la producción y exhibición, por importe de 11,40 millones de euros. Por su parte, el programa de Música y Danza alcanza una dotación de 116,20 millones de euros y los recursos destinados al programa de fomento de las industrias culturales aumenta un 9,1 por ciento respecto a 2009.

El Ministerio de Exteriores dedicará una partida de 156,74 millones de euros para consolidar las actividades de los Institutos Cervantes abiertos en los últimos años, potenciar el Centro Virtual Cervantes en Internet, Cervantes TV y Radio Cervantes.