La obra de Sudek, el llamado “poeta de Praga”, se ha convertido hoy en día en un auténtico referente iconográfico del aspecto más poético de la ciudad, algo un tanto sorprendente si se tiene en cuenta que Sudek empezó a realizar fotografías más por circunstancias que por voluntad. Encuadernador de oficio, no se interesa por la fotografía hasta que regresa de combatir en la Gran Guerra, donde había perdido el brazo derecho y con ello su trabajo.

Romántico y misterioso

Sus primeras fotografías, realizadas en la década de los veinte, muestran una Praga romántica y misteriosa, vista a través del Pictorialismo. De esta época son sus imágenes más conocidas. En los treinta se acercó a la fotografía comercial, uno de los soportes más importantes del momento, y durante la Segunda Guerra Mundial volvió a centrar su producción en Praga, así como en paisajes de su Bohemia natal.

Las fotografías de los años cincuenta que presenta el Círculo de Bellas Artes forman parte de la visión global de Sudek sobre Praga, ciudad que fue retratando durante toda su vida. Suponen un cambio de visión muy significativo si se comparan con las de los años veinte, pues pertenecen mucho más a su tiempo que al Pictorialismo. Con ello además de observar un contexto de la obra de Sudek menos difundido, aunque igualmente conocido, dicen mucho sobre el talento del fotógrafo y sobre su capacidad de aunar la visión romántica de una ciudad con los lenguajes de su tiempo.

La muestra, organizada en colaboración con el Museo de Artes Decorativas de Praga, ha sido comisariada por Juan Manuel Bonet y Jan Micoch, y podrá visitarse hasta el 17 del próximo mes de mayo.

 

Madrid. Josef Sudek. Una Ventana en Praga. Fotografías de los Años Cincuenta. Círculo de Bellas Artes.

Del 19 de febrero al 17 de mayo de 2009.