Fruto de sus constantes viajes a África Occidental, donde cuenta con residencia propia, nace esta exposición multidisciplinar que abarca desde una gran variedad de obras en papel, lienzos de grande y pequeño formato, esculturas y cerámicas, hasta libros de bocetos y cuadernos de viaje. Algunas de estas piezas se muestran por primera vez al público y aunque no todas han sido realizadas en África, están fuertemente vinculadas a su experiencia en este continente.
Vibrante realidad
A lo largo de la historia del arte, una larga tradición de artistas han vuelto su mirada a África. En este caso, Barceló se interesa por su propia experiencia en la región, inspirándose en el día a día de sus habitantes, en sus costumbres y escenarios, presentándonos una serie de retratos, naturalezas muertas, escenas cotidianas y paisajes que reflejan de manera extraordinaria su vibrante realidad. Para ello, el artista experimenta con arcillas y pigmentos locales, descubriendo colores de arrolladora intensidad que confieren a sus escenas de género una belleza prodigiosa.
Espontaneidad primitiva
La esencia de los materiales, la superficie irregular de sus lienzos, la fuerza formal de sus esculturas, su espontaneidad primitiva y una ejecución en ocasiones apresurada, violenta y autómata, refuerzan el carácter expresivo de sus obras y demuestran su fascinación por la naturaleza, aspectos que se ven reforzados en algunas piezas que han sido cubiertas de polvo, huella de las tormentas de arena, o que incluso revelan el rastro de las termitas.
Esta expresividad de la materia patente en Barceló enlaza directamente con otras obras de su producción, como la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca o Paso Doble, actuación realizada en colaboración con el coreógrafo Josef Nadj.
Obra Africana llega al CAC de Málaga desde el Royal Hospital of Kilmainham, un elegante edificio del siglo XVII sede del Irish Museum of Modern Art (IMMA) desde 1991.
Enrique Juncosa, director del IMMA, es además el comisario de la exposición. Juncosa ya había trabajado con Barceló en anteriores ocasiones fuera y dentro de nuestro país: en 1994 en The Whitechapel Art Gallery de Londres y en 1998 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Fomento del arte contemporáneo
El CAC fomenta desde 2003 el arte contemporáneo en el sur de España. Se ha caracterizado siempre por su dinamismo, ampliando las perspectivas del ámbito cultural español hasta convertirse en un referente artístico nacional e internacional.
Dentro de su programa de exposiciones temporales ha contado con figuras de la talla de Louise Bourgeois, Gerard Richter, Paul McCarthy o Yoshitmo Nara. Al mismo tiempo, el centro cuenta también con una magnífica colección propia en la que destacan figuras como el mismo Barceló, Juan Muñoz, Darío Villalba o Eduardo Arroyo.
Málaga. Obra Africana. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) [1].
Hasta el 15 de Febrero.
Comisario: Enrique Juncosa.