Este Museo constituye la cabecera de un sistema que engloba los Yacimientos de Atapuerca, sus equipamientos didácticos y los Centros de Recepción de Visitantes de los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca; lo que permite simultanear la contemplación de los principales fósiles originales encontrados en Atapuerca con su lugar de procedencia a través de un autobús-lanzadera que lo comunica con los propios yacimientos y su entorno natural.
15.000 metros y 60 millones de euros
El edificio, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. El Museo cuenta con una recreación topográfica de la Sierra de Atapuerca tanto en su exterior, que desciende a través de terrazas hasta el río Arlanzón, como en la disposición de sus espacios interiores.
El Museo de la Evolución Humana, junto con Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y un Palacio de Congresos, conforman el Complejo de la Evolución Humana.
El Museo, que ha costado unos 60 millones de euros a la Junta de Castilla y León, aspira a convertirse en un referente para el turismo paleontológico mundial.
Página web del Museo de la Evolución Humana