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La renovada Casa del Sol abre sus puertas

Para la presentación de esta colección, el museo vallisoletano ha recuperado la iglesia de San Benito el Viejo, anexa a la Casa del Sol, un espacio ahora totalmente rehabilitado en su arquitectura, renovado en sus infraestructuras y modernizado en sus equipamientos.

6.000 obras de arte

Nov_MNE_Casa_05Esta intervención ha supuesto profundos cambios para el museo. Con su apertura se eleva a tres el número de edificios que conforman esta especie de campus museístico integrado por la recién inaugurada Casa del Sol, lugar de acomodo de los vaciados en yeso que expone el museo; el Colegio de San Gregorio, sede histórica y espacio de presentación de la colección de escultura religiosa en madera policromada; y el Palacio de Villena, sede de exposiciones temporales, almacén de colecciones, taller de restauración y biblioteca.

Se duplican así los bienes culturales del Museo (de 3.000 a 6.000 obras de arte) y se amplía el marco espacio-temporal de la colección, pues se suman al fondo de escultura religiosa de los siglos XV a XVIII las copias de esculturas procedentes de diversas civilizaciones que fueron realizados en los siglos XIX y XX. También se añade a la colección una biblioteca especializada en historia del arte, fundamentalmente en escultura, y un archivo histórico con importantes fondos documentales.

Transformación de gran calado

casa_del_solLa transformación, de gran calado, permitirá al Museo Nacional de Escultura reflexionar sobre el papel de la copia en la historia del arte, enriquecer sus investigaciones y sus programas y convertirse en un referente internacional de los museos de escultura.

La colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, formada a partir de 1877, está integrada por reproducciones de alta calidad en yeso de esculturas fundamentales de la historia del arte conservadas en el Museo del Louvre, el British Museum y los museos berlineses, entre otros. Esta colección tiene, por lo tanto, un gran valor documental, educativo y patrimonial, y pone de manifiesto la importancia histórica de las copias en la difusión del conocimiento de la Antigüedad y en la constitución de las colecciones principescas y de los museos públicos.