La principal obra cedida desde Roma, un cuadro del pintor italiano Giovanni Francesco da Rimini, una tabla de 30 por 60 centímetros, del siglo XV, que representa "el milagro del gallo”, precisamente por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada y que actualmente se encuentra en la Pinacoteca Vaticana.

Del mismo lugar saldrán también otros dos cuadros con destino a Santo Domingo. Uno, que se ubicará en el área de Penitencia, es San Francisco recibe los estigmas, un óleo sobre tela de Federico Fiori El Barocci y fechado en 1595. El otro es Jesús crucificado entre los ladrones, un óleo de Eduard Von Heuss de 1893 y que se colocará en la zona del Perdón.

Catedral y Claustro

La cuarta obra cedida es una tabla de sepulcro paleocristiano historiado, una pieza de mármol blanco de 27 centímetros de anchura y 205 de largo, de autor anónimo y fechada entre los años 330 y 360, perteneciente a la colección del Museo Pío Cristiano Lateranense Vaticano.

El resto de la exposición esta integrado por 16 obras del Museo y el Archivo de la Catedral riojana, entre las que destaca una Verónica del siglo XV; y 18 piezas de la Diócesis de municipios de toda la región, como la pila bautismal de San Vicente, el San Millán de alabastro del Museo de La Rioja o la Magdalena de la sacristía de La Redonda.

La exposición, que tiene como escenarios la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y el Claustro, así como el Patio del Claustro, abarca un espacio de 3.500 metros cuadrados y utiliza como vehículos informativos las nuevas tecnologías y sistemas interactivos. Uno de sus principales atractivos es la participación activa del usuario, que interactúa a través de los elementos expositivos en este encuentro entre historia y tecnología, espiritualidad y era digital.

La Rioja. La Rioja Tierra Abierta. Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Hasta octubre de 2009.