Posteriormente, este ciclo programó en la Cineteca Nacional de México y, desde el pasado mes de diciembre y hasta finales de enero, se proyecta en el Cine Doré gracias a la colaboración de la Filmoteca Española. Los títulos han sido escogidos siguiendo pautas que van desde su capacidad para trazar nuevos caminos lingüísticos hasta la incidencia internacional que han tenido en los festivales cinematográficos más importantes del mundo.
Gran selección
La selección de las cintas ha sido realizada por ocho especialistas en los cines nacionales del área (el brasileño José Carlos Avellar, el mexicano Leonardo García Tsao, el cubano Ivan Giroud, el portugués Jorge Leitao Ramos, el peruano Isaac León Frías, el argentino Fernando Martín Peña y el uruguayo Jorge Ruffinelli), coordinados por Casimiro Torreiro, en representación de España.
Las películas seleccionadas abarcan desde la edad dorada del cine de la década de 1960, marcada tanto por la influencia de los llamados “nuevos cines” europeos como por el impacto continental que tuvo la Revolución Cubana, hasta la actualidad, caracterizada por una importante globalización en los apoyos de producción, en los que desempeñan un papel esencial tanto las políticas de fomento de muchos de los países del área, como los acuerdos con productoras de muy variada procedencia. Sin olvidar las décadas de 1970 y 1980, en las que las dificultades económicas pusieron en apuros la producción cinematográfica iberoamericana.