Esta exposición muestra la mirada del fotógrafo centrada en recoger aquellos instantes cotidianos donde se concentra una gran componente documental y un elevado nivel estético, observando en esa mirada una gran fuerza de contemporaneidad a través de imágenes que reflejan experiencias vividas y escenas donde la sencillez es el lenguaje.
Cualladó (Massanassa. Valencia, 1925 – Madrid, 2003), enmarcado en la denominada "Fotografía Humanista", fue uno de los autores que más influyeron en España en los cambios de la utilización de la fotografía en la década de los cincuenta, lo que supuso el inicio de una renovación de la estética utilizada en la fotografía documental.
Los inicios
Gabriel Cualladó realizó sus primeras fotografías retratando a su primogénito con una sencilla cámara Capta en 1951. A partir de entonces, se interesó por el mundo de la fotografía a través de revistas como Arte Fotográfico. En 1956 ingresaría en la Real Sociedad Fotográfica, en AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) y un año más tarde organizó en la librería Abril la que quizá fue la primera exposición de la renovación fotográfica, junto a Juan Dolcet, Rafael Romero y José Aguilar.
Su reconocimiento popular llegó con la concesión del primer Premio Nacional de Fotografía en 1994 y el depósito de su obra en el IVAM, a raíz de la exposición individual que realizó en este museo en 1989. Publio López Mondejar dice de su fotografía: “Pese a su expresa admiración por Smith, no hay que buscar en él el compromiso ético del gran reportero americano, sino la visión de un hombre que siempre aspiró a la sencillez. Pero no debe confundir la aparente simplicidad de sus fotografías, pues no es si no la certificación de su complejidad técnica y de su aplastante perfección. Cualladó consiguió crear un universo nostálgico y cargado de misterio, que define un lenguaje fotográfico propio y perfectamente reconocible”.
Esta muestra se enmarca en el convenio de colaboración artística que desde 2000 mantienen las Cortes de Aragón y el IVAM. El Palacio de la Aljafería ha acogido desde entonces diversas exposiciones procedentes de los fondos del IVAM, como las dedicadas a Julio González, Zoran Music, John Heartfield o Cristino de Vera.
Zaragoza. Gabriel Cualladó en la Colección del IVAM. Palacio de la Aljafería [1].
Hasta el 15 de diciembre de 2009.