Miguel Hernández. La sombra vencida. 1910-2010 recrea la trayectoria vital y literaria del autor de El rayo que no cesa a través de más de 200 piezas –algunas inéditas–, entre manuscritos, fotografías, cartas, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales cedidos para la ocasión por más de 40 de instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la aportación de la familia del poeta.
Doscientas piezas
Destacan los originales de poemas como Nanas de la cebolla, que Miguel Hernández escribió en la cárcel, o del libro Dos cuentos para Manolillo; algunas cartas a su esposa Josefina; el retrato del poeta a carboncillo que realizó el dramaturgo Antonio Buero Vallejo; la maleta con la que viajó a Madrid o el carrito de madera que construyó en prisión para su hijo.
En la exposición, que ya se exhibió en la Biblioteca Nacional, se podrá ver el documental Miguel Hernández, encargo de la SECC, la Fundación Pablo Iglesias y TVE, que recorre la vida y obra del poeta de Orihuela, desde sus inicios como pastor de cabras y autodidacta hasta su reconocimiento como gran poeta por parte del Juan Ramón Jiménez de finales de la República pasando por su participación en la contienda civil y los años que pasó en la cárcel.
Elche. Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida. Centro de Congresos de Elche.
Del 12 de diciembre de 2010 al 12 de enero de 2011.
Comisario: José Carlos Rovira.
Imagen: Cuadernillo manuscrito del Cancionero y Romancero de Ausencias, de Miguel Hernández. Familia de Miguel Hernández.