Debilidad frente al inglés

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, cuyo organismo fue el encargado de abordar el plan para promocionar el español y el portugués en Internet, manifestó que los estudios que han llevado a cabo muestran a ambos idiomas en una situación de gran debilidad frente al inglés. La estrategia de la OEI para cambiar esta situación pasa por tres líneas de acción que incluyen publicar en la Red las principales revistas y documentos iberoamericanos, potenciar los portales y los sitios nacionales y darse apoyo recíproco para aumentar la visibilidad de esos contenidos y su valor de referencia en la comunidad científica.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, reconoció el temor existente por el posible impacto de la crisis financiera en el mundo de la cultura y señaló que los ministros están de acuerdo en que "sería un error que los países sacrifiquen una fuente de riqueza como son las inversiones en industrias culturales". Además, resaltó que la cultura no es parte del problema de la crisis económica, "pero puede ser parte de la solución". De la misma opinión fue Ángeles González-Sinde, quien consideró que "hay que ver la cultura como una oportunidad de generar empleo, de generar industria y de aumentar la competitividad internacional en todo el ámbito de nuestras lenguas".

Propuestas españolas

Además, en la aprobada “Declaración de Lisboa” se ha incluido una propuesta española para promover la presencia en el entorno digital de las otras lenguas existentes en la región, además del español y el portugués, con el fin de fomentar la diversidad cultural y lingüística. También se ha aprobado una segunda propuesta de nuestro país para potenciar la protección, digitalización y circulación de la memoria audiovisual y sonora de iberoamérica, como mejor instrumento para la proyección de su imagen en el mundo.

Las conclusiones de esta XII Conferencia Iberoamericana de Cultura serán elevadas a la Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.