El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno, el acuerdo de la «inmensa mayoría del Parlamento» de paralizar definitivamente los dos edificios pendientes de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (el Centro de Arte Internacional y el Centro de Música y de las Artes Escénicas), y se mostró convencido de que la «mayoría de los gallegos avalan esta decisión».
Después de recordar que ejecutar los dos nuevos edificios de la Cidade da Cultura supondría como mínimo un coste de 170 millones de euros, además de los gastos de mantenimiento, equipación y funcionamiento, Feijóo concluyó que hoy por hoy esa actuación no es prioritaria: «Creo que es mucho mejor para los gallegos decirles la verdad. Y la verdad es que, hoy por hoy, ni Santiago, ni Galicia precisan una inversión de 170 millones más para acabar un edificio relativo al arte y otro relativo a música, con la situación económica que estamos viviendo».
De este modo, el titular de la Xunta aseveró que la decisión adoptada en la Cámara gallega con el respaldo del PP (sorpresa de última hora), de BNG y de AGE (el PSdeG de abstuvo), y sin ningún voto en contra, «ratifica una decisión que de hecho estaba tomada por parte del Gobierno». En esta línea, recordó que el Plan Gaiás ya daba por suspendidas las obras pendientes en la Cidade da Cultura.
Negociaciones con las adjudicatarias
Después de precisar que el Gobierno gallego empezará de manera inmediata a negociar con las empresas adjudicatarias -dos uniones temporales de empresas (UTE) constituidas por Acciona y Copasa y Acciona, Copasa y OHL, respectivamente- la resolución definitiva de esos contratos «defendiendo los intereses de Galicia y de los gallegos»; Feijóo reiteró que la Xunta seguirá trabajando para poner en valor lo ya construido.
En este último aspecto, recordó que el Plan Gaiás tiene objetivos claros para poner en valor una infraestructuras enorme desde el punto de vista cultural, tecnológico y arquitectónico. «Vamos a seguir trabajando para poner en valor toda la inversión en infraestructura cultural que con el esfuerzo de los gallegos, y sin financiación del Gobierno central, se puso en marcha en la Cidade da Cultura; los 287 millones que Galicia invirtió. Aún quedan muchas cosas por hacer», insistió.