Entre el más del centenar de artistas, creadores y desarrolladores digitales que se dieron cita en este encuentro se encontraban Álvaro Sau, Alfonso Borragán y Ana Martínez, quienes, en el marco del módulo sobre cartografías, crearon una instalación de luz y sonido en los espacios subterráneos del recinto de la antigua Universidad Laboral y de las naves que actualmente ocupa el Centro de Arte, generando una instalación que también los muestra en superficie.
La extraña caverna
Topo 2011 se centra en los espacios que, con el tiempo y las distintas ocupaciones y transformaciones han escapado del trazado moderno de la ciudad, quedando ocultos bajo ésta y mediante acciones de reconocimiento de estos nuevos lugares, destapa, modifica y (re)formula un capítulo de la historia urbana e industrial y lo desvela como caverna extraña, inesperada para el trabajo, el juego y la ficción. Se trata, según SIMA, de un experimento entre la precisión del plano urbano y la soltura de lo desconocido, en el que, a través de una instalación, se explora una intersección entre el primitivismo y la arquitectura contemporánea.
La instalación de SIMA se desarrolla en su mayor parte bajo tierra y propone un recorrido por el espacio intervenido, en el que se magnifican situaciones, su iluminación y sonido. Algunos puntos de este (bajo)mundo se muestra en superficie, con un vídeo espía, en formato streaming, que detecta movimientos y sutiles transformaciones en los túneles y dos puntos de contaminación sonora en el jardín ecoLAB y otros espacios del Centro de Arte.
- La visita guiada se realizará entre las 13.00 y las 17.00 h del 31 de agosto, con una duración aproximada de 30 minutos y para participar en la misma es necesario inscribirse previamente en el teléfono 985 185 577.
Más información [1]