Ellas Crean estará presente por primera vez en Arco, la feria madrileña de la vanguardia, con un stand comisariado por Yolanda Romero, presidenta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y directora del Centro José Guerrero de Granada, en el que tres artistas con una carrera consolidada, Eulalia Valldosera, Dora García e Itziar Okariz, y una apuesta de futuro, Movalatex (Carmen Carmona), mostrarán sus performances entre los días 17 y 21 de febrero.
La idea de Romero ha sido “articular un lugar más próximo a la acción que a la contemplación, un lugar en movimiento, cambiante, un lugar en diálogo con el público y donde éste pueda ser o sentirse implicado”.
Eulalia Valldosera, con Vigilancia, crea un diálogo recíproco entre quien observa y quien es observado, propiciando un juego de miradas en el que los roles se confunden. Valldosera pone en escena los tres elementos que componen la producción artística (el creador, la obra y el público) y los sitúa en el propio espacio expositivo, fuera del taller del artista, de manera que el espectador se convierte en parte activa de la performance, al tiempo que la artista lo convierte en plano cinematográfico, en obra.
Dora García presenta la acción Insulto, adaptación durante la cual incomoda e interpela al público, alterando sus expectativas y actitudes ante la obra de arte. Basada en la obra escrita en 1966 por Peter Handke Publikumsbeschimpfung, y de forma igualmente heterodoxa y provocadora, García juega entre la guionización y la espontaneidad para poner de manifiesto la modificación de comportamientos y desestabilizar los convencionalismos de la institución arte, la figura del artista y la propia identidad del espectador.
Carmen Carmona, que trabaja bajo la marca y sello de artista Movalatex, presenta la acción ¡Movalatex en feria, en carnaval! En realidad, Movalatex funciona como entidad ficticia con objetivos artísticos, y posee tres radios de acción definidos: productos Movalatex, estrategias de mercado y propaganda. En esta performance la acción de la empresa Movalatex se define como sponsor y quiere reivindicar el folclore y la cultura social, a la vez que hace una reflexión sobre el espacio de comercialización del arte. Para ello, recreará una caseta de feria de un pueblo de la campiña sevillana, en la que música, bebida y comida formarán parte del escenario de su propuesta.
Itziar Okariz, por último, trabaja con esquemas básicos de comunicación -como saludos y despedidas-, desarticulándolos en la acción How d ’ye do? Utiliza tanto las palabras en cuanto signos como texto, como la voz y el tono, configurando una atmosfera en la que se genera una relación imposible entre audiencia y artista. La performer parece repetir algo que escucha y a lo que el espectador no tiene acceso, y es el propio proceso de repetición y desincronización lo que finalmente desencaja la acción.
Más información: Festival Ellas Crean [1].