- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Los papiros más importantes de España, al alcance en ‘Dvctvs’

Las dos colecciones papirológicas objeto de estudio y catalogación se pueden considerar como las más importantes de nuestro país. 

Una es la de la Abadía de Montserrat, que consta de más de 1.500 papiros y pergaminos que abarcan desde la época ptolemaica hasta el siglo X d. C. Este fondo proviene, originariamente, del padre Bonaventura Ubach (1879-1960), y se fue completado más tarde con las donaciones del padre Roca-Puig (1906-2001) con piezas provenientes de El Cairo y de anticuarios europeos. Los documentos están escritos fundamentalmente en griego y en copto, aunque hay un número considerable de piezas en latín, árabe y demótico.

Fondos muy importantes

La otra compilación que nutrirá el proyecto es la perteneciente al Archivo Histórico de la Compañía de Jesús, y consta de más de 2.000 manuscritos que corresponden a la colección Palau-Ribes, que fue adquirida por el padre José O’Callaghan (1922 a 2001) gracias al mecenazgo de su cuñado, Josep Palau-Ribes y Casamitjana, que es quien le da nombre.

Los escasos cien documentos publicados hasta el momento de esta última colección, sobre todo en Studia Papyrologica, ya denotan la importancia de este fondo. Están escritos en siete lenguas antiguas-griego, latín, copto, demótico, hebreo, árabe y siríaco y abarcan desde el siglo VIII a. C. hasta el X d. C. Igualmente, su temática ofrece un amplio espectro: textos literarios profanos y bíblicos (destaca especialmente el evangeliario copto del siglo V, el más antiguo que se conserva), así como documentos oficiales de carácter administrativo y, incluso, textos mágicos y escolares.

Voluntad de totalidad

Pero en cualquier caso, Dvctvs nace con la voluntad de presentarse como el portal de todos los fondos papirológicos de España: un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su Plan Nacional de I+D+I, que se propone incluir en su base de datos todo el material papirológico que de proveniencia pública o privada se le ofrezca para su estudio.

Pero, sobre todo, Dvctvs [1] es un proyecto en ejecución: aunque el catálogo digital ya dispone de un número considerable de registros, no todos están incluidos, pues la catalogación de la totalidad de los papiros de las dos colecciones no ha concluido; además, se está a punto de incorporar nuevo material, como el de la colección de la Fundación Pastor en Madrid.