En total, son 17 esculturas monumentales de hierro y acero corten, en su mayoría creadas especialmente para este proyecto, que transforman el paisaje cotidiano y que establecen una fuerte empatía con las personas que las contemplan.
Así, obras inmortalizadas por Velázquez como las Meninas o la reina Mariana y la infanta Margarita, la Gran Odalisca de Ingres o la Dama de Elche podrán disfrutarse en la capita donostiarra bajo la particular versión del artista valenciano.
Con esta iniciativa, puesta en marcha en 2006, las principales capitales españolas se convierten en una "galería a cielo abierto" en la que se expone la obra reciente de los artistas que trabajan para dar un nuevo sentido a la escultura monumental.
Pintor, escultor y grabador
Nacido en Valencia en 1942, Manolo Valdés inició su carrera como miembro fundador del grupo Estampa Popular Valenciana y luego creó, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, el equipo Crónica, con el que desarrolló una profusa actividad hasta 1981. Desde entonces, ha desarrollado su trayectoria en solitario como pintor, escultor y grabador, siendo en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente.
De hecho, en los últimos años ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades como Madrid, Valencia y Biarritz.
En las 17 obras que se presentan con esta exposición, Valdés retoma algunos temas de la historia del arte y los recrea con libertad. Entre ellas, destaca un gran grupo de enormes cabezas espectaculares que, de alguna manera, cosifican el retrato.
San Sebastián. Arte en la Calle. Manolo Valdés en San Sebastián. Paseo de La Zurriola.
Del 8 de septiembre al 13 de octubre de 2009.