Además, a estas tres muestras hay que añadir las que actualmente se encuentran en cartel y que permanecerán abiertas durante el primer trimestre de 2013: El paisajista Martín Rico (1833-1908) [1], hasta el 10 de febrero; y El joven Van Dyck [2], hasta el 3 de marzo.
El Labrador. Del 11 de marzo al 16 de junio 2013
Juan Fernández, conocido como El Labrador [3], alcanzó una gran fama como pintor de naturalezas muertas que traspasó las fronteras hispanas. Sus obras, realizadas entre 1629 y 1636 –años que estuvo en activo– llegaron a las colecciones reales inglesas y fueron aclamadas por algunos de los coleccionistas más importantes de la época.
El Prado ofrecerá esta muestra, comisariada por Ángel Aterido, especialista en pintura española del Siglo de Oro, que dará la posibilidad de contemplar, por primera vez, toda su producción conocida.
Las cinco obras del artista que posee el Museo, un florero –adquirido en 1946 a un coleccionista privado, que posiblemente en el siglo XVII formó parte de las colecciones reales– y cuatro obras que ingresaron en 2006 con la Colección Naseiro, se presentarán junto al resto de su obra conocida, procedente en su mayor parte de coleccionistas privados internacionales, para contribuir a la mejor difusión y conocimiento de la extraordinaria producción de este misterioso y exquisito pintor.
El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya. Del 18 de marzo al 19 junio de 2013
Esta exposición, organizada por el Museo Nacional del Prado y el British Museum de forma conjunta, presentará por primera vez fuera del Reino Unido la colección de dibujos de artistas españoles del British, considerada una de las más importantes del mundo.
Los dibujos ofrecen una oportunidad única para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo del Renacimiento. Desde principios del siglo XIX, los dibujos han sido muy valorados en Gran Bretaña y se coleccionaban habitualmente. El British Museum ha sido una de las instituciones fuera de España que ha reunido una colección muy representativa de dibujos, que destacan, además, por su buen estado de conservación.
La primera parte de la exposición incluye dibujos de artistas del siglo XVI que trabajan en Castilla como Alonso Berruguete, junto con una selección de dibujos de italianos que fueron a trabajar al Escorial. Se exponen, a continuación, los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellos, Velázquez, Carducho, Alonso Cano y Francesco Rizi, en Madrid; Pacheco, Murillo y Zurbarán en Sevilla, y Ribera en el Nápoles español.
Finalmente, de los umbrales del siglo XVIII, la exposición incluye obras clave de Luis Paret y Alcázar, Goya y sus contemporáneos, que demuestran el significativo auge del dibujo durante ese época, circunstancia que cambiaría para siempre el paisaje artístico español.
La belleza encerrada. Del 14 de mayo al 10 de noviembre de 2013
La belleza encerrada es una original exposición que trazará un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 150 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.
La muestra, comisariada por Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII y Goya, se inicia con los ejemplos del siglo XIV, centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar, que también serán las obras representativas del siglo XV, junto a los cuadros de devoción, intensos y cercanos de los maestros flamencos, italianos y españoles, o los de asunto mitológico de los frontales de arcas de matrimonio de Italia.
Del siglo XVI se incluyen las obras que son testigo de la aparición del paisaje, de la utilización de materiales nuevos, como los soportes de pizarra o de cobre, y de las copias preciosistas de grandes cuadros importantes destinados a una clientela exquisita. Al pasar al siglo XVII, la exposición incorpora el retrato, la naturaleza muerta o las obras seriadas, con ejemplos de Teniers o de Murillo, junto a los bocetos preparatorios, que tienen su estallido genial en Rubens. Finalmente, el siglo XVIII mostrará la importancia del cuadro de gabinete con ejemplos de Watteau, Goya y Paret, y cierran la muestra los artistas españoles del siglo XIX como Vicente López o Mariano Fortuny.