- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Las joyas del futuro Thyssen-Málaga

La falta de espacio en el Palacio de Villalón impedirá que estas 230 obras (28 de ellas sobre papel) permanezcan expuestas al mismo tiempo. En sus salas se podrán colgar entre 150 y 180 obras, por lo que el resto se irán mostrando de forma rotatoria.

Discurso expositivo

En cuanto al discurso expositivo
del Museo, en la capilla del palacio se tomará un primer
contacto con la colección y para situarla en su contexto se acudirá a los
maestros del siglo XVII, con joyas de Zurbarán, como Santa Marina, o de Jerónimo
Ezquerra
, con su Adoración de los Reyes Magos.

La colección estará dividida en ocho apartados, siendo el Costumbrismo
uno de los más llamativos, acercando al espectador actual al
día a día del siglo XIX. Pintores como Rafael Benjumea, Manuel Cabral Aguado o Guillermo Gómez
Gil retratan bailes, toreros, estampas festivas e incluso momentos de galanteo.

Sin embargo, el grueso de la colección, con casi
medio centenar de obras, corresponderá a El paisajismo
romántico
, es decir, a la imagen que ofrecen de Andalucía y de España los
pintores de finales del XIX, sección que
contará con artistas como Eugenio Lucas. En cuanto al Paisajismo naturalista, incluirá nombres de la pintura andaluza como el malagueño Gómez Gil y otros no andaluces como Carlos de Haes o Beruete.

Preciosismo

Por otro lado, Marià Fortuny i Marsal encabezará la sección dedicada al Preciosismo,
corriente que tuvo una gran difusión internacional en su momento, y
donde también se encuadran obras de José Benlliure, Moreno Carbonero o Eugenio Lucas
Villaamil. En total, 37 obras formarán parte de esta otra sección.

La sala noble del Palacio de Villalón estará dedicada a la Pintura naval, de la que el museo cuenta con obras de artistas como Emilio Ocón y Rivas o Manuel Barrón y Carrillo y en el que destacan estampas de los puertos de Málaga y Sevilla. Las obras encuadradas en la corriente del paisajismo naturalista completan la colección de pintura del XIX.

En Pintura de entresiglos, el paso de la tradición a la renovación en el arte, Muñoz Degrain, Emilio Ocón, Romero de Torres, Zuloaga y Sorrolla,
entre otros, darán una muestra de los cambios que sufre no sólo el arte,
sino la sociedad española en general al comenzar el siglo XX y del
avance de las nuevas tendencias.

Hasta 2025

Por último, entre las Obras sobre papel se encuentra algunos paisajes de
Flórez Ibáñez, un retrato de Cecilio Plá o una escena costumbrista de
Sorolla. Por último, están los Préstamos a tres años, con obras de Fortuny, Madrazo y Garreta y Rico Ortega.

Procedentes de la colección Carmen Thyssen Bornemisza, la mayor parte de estas obras se encuentran depositadas en el Museo Thyssen de Madrid. Algunas se exponen en sus salas, aunque la mayoría están guardadas en sus almacenes. El Thyssen de Madrid organizará entre mediados de enero y febrero una exposición con 60 obras de la colección que marchará a Málaga.

El museo, que abrirá sus puertas en los primeros meses de 2011 y contará con unos 30 empleados, es el resultado de la donación gratuita de la baronesa, que además amplió el periodo del acuerdo hasta el año 2025, si bien algunas obras estarán en préstamo por tres años. A día de hoy, el Ayuntamiento de Málaga ha invertido más de 12 millones de euros en el impulso de este equipamiento cultural.

 

María del Carmen López Fernández, experta en pintura del siglo XlX y XX 

El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que gestionará el Museo Colección Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, designó el pasado jueves a María del Carmen López Fernández (Madrid, 1975) como su primera directora. Su elección vino de la mano de un Comité de Expertos formado por Guillermo Solana, Tomás Llorens, Felipe Garín, Eugenio Carmona y Dolores Jiménez Blanco.

En su informe, el Comité destacó las habilidades específicas y la red de relaciones profesionales de la candidata, lo que "avala su idoneidad para dirigir la futura actividad expositiva de la Fundación". Finalmente, indica que también posee "la inteligencia práctica, la capacidad de entusiasmo, el sentido de la responsabilidad y las cualidades de liderazgo que se requieren para afrontar el reto que plantea su apertura y puesta en funcionamiento".

López Fernández es doctora en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, por la Universidad Complutense (2004). Es autora de tres libros y de numerosos artículos dedicados al arte español de finales del siglo XIX y principios del XX. Ha coordinado también varias publicaciones colectivas dedicadas a la misma temática.

En la actualidad es profesora del Dpto. de Historia del Arte Contemporáneo de la Complutense e imparte la asignatura de Museología y Museografía. Desde 2004, su trabajo se ha desarrollado principalmente en el seno de la Fundación Mapfre, institución en la que ocupa el puesto de subdirectora de Exposiciones.

Para la nueva directora, el recorrido expositivo que se ha estructurado para el futuro museo es "tremendamente coherente. Empieza con Zurbarán y su Santa Marina, que es una obra excepcional, a la altura de la Santa Casilda del Museo del Prado o de la del Louvre. Además, en la colección están los mejores nombres de la pintura española del XIX, entre los que destacaría a Fortuny, Berruguete y, por supuesto, a Sorolla, Zuloaga, De Regoyos y Valdés".