- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Las mejores exposiciones de 2008

La Colección del Museo Nacional Picasso París. Coincidiendo con el cierre temporal de la institución parisina, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía albergó más de cuatrocientas obras de Picasso reunidas en esta gran retrospectiva. Ha sido la exposición más visitada del año y en ella se mostró el gran manifiesto pictórico del artista malagueño al tratarse de los "picassos" de Picasso, aquellas obras de las que nunca quiso desprenderse.

Goya en tiempos de guerra (Museo Nacional del Prado). Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia y centrada en la reciente restauración de los lienzos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid, la exposición reconstruyó el diario artístico de Goya en uno de los períodos más turbulentos de la historia española a través de casi doscientas obras del maestro aragonés, algunas de ellas inéditas en España.

Degas. El proceso de la creación (Fundación Mapfre). La Fundación Mapfre ha inaugurado, también en 2008, sus nuevas salas de exposiciones y para ello presentó en España una exposición monográfica sobre el artista francés en la que se puede contemplar, entre otras obras, la colección completa de 73 esculturas perteneciente al Museo de Arte de Sao Paulo y trece pasteles que han salido del Museo d’Dorsay por primera vez desde hace 35 años.

Rembrandt. Pintor de historias (Museo Nacional del Prado). Con esta exposición, el Prado ha ofrecido a los amantes del arte la posibilidad de contemplar por primera vez en la historia algunas de las obras maestras de uno de los pintores más personales del arte europeo, que iluminó con sus pinceles la mitología y la historia.

Juan Muñoz. Retrospectiva (Museo Guggenheim). Esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos han formado parte de la retrospectiva más importante dedicada nunca a Juan Muñoz (Madrid 1953-Ibiza, 2001), uno de los artistas españoles más reconocidos y de mayor proyección internacional.

Modigliani y su tiempo (Museo Thyssen-Bornemisza). Uno de los artistas que más leyendas ha suscitado a lo largo del siglo XX, Amedeo Modigliani (1884-1920), dialogó con maestros y colegas en una exposición con la que se ha querido devolver la dignidad académica a una figura que pertenece a la leyenda de la historia del arte por aclamación popular.

Julio González. Retrospectiva (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Sesenta y seis años después de su muerte, esta exposición ha saldado la deuda con el artista catalán Julio González, considerado como el padre de la escultura moderna en hierro pero al que nunca se le había dedicado una retrospectiva de esta envergadura: 213 piezas entre esculturas, bronces, pinturas y dibujos.

Sorolla. Visión de España. La exposición formada por los catorce grandes paneles pintados por Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York ha sido una de las más visitadas en las diferentes sedes que han formado su itinerancia y que han llevado las obras a Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao y que se exhibirán en Barcelona y Madrid el próximo año.

¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra (Museo Thyssen-Bornemisza). El arte que nació en torno a la Gran Guerra es el hilo conductor de esta gran exposición, formada por más de doscientas destacadas obras, que ha supuesto la primera ocasión en que se aborda este tema de una forma tan amplia y completa a través de artistas como Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Léger, Zadkine, Severini, Popova, Grosz o Macke.

Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente (CaixaForum). Las más de 170 piezas reunidas en esta exposición inédita han contribuido a actualizar la visión sobre esta enigmática civilización, que se desarrolló entre los siglos VIII y I.a.C, en lo que hoy es la Italia central.