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Las pinturas reales de Jodhpur llegan al British Museum

Empezando por los propios jardines del British Museum, que se han convertido en un bosque himalayo con sus rododendros, amapolas azules, árboles de mango y nuez, que va modificándose para terminar en un jardín de piscinas y flores de loto característico de la india subtropical, un montaje botánico realizado en colaboración con los Jardines de Kew.

Toda una exquisita preparación para dar entrada a la exposición de las pinturas reales de Jodhpur, representativas de una cultura que dominó vida cortesana hindú durante casi dos siglos, un préstamo cortesía del museo de Mehrangarh, y del propio Gaj Singh II, el actual maharajah de Jodhpur.

Por primera vez

54 pinturas enormes, exuberantes, que nunca antes habían salido de la India y que se mantendrán en Londres desde este mes hasta el final del verano. Las obras fueron pintadas por una escuela de artistas que se mantuvieron fieles a tres etapas de gobierno en la India del noroeste: Bakhat Singh, que comenzó su reinado en 1725, su hijo Vijai Singh y su viznieto el Maharajah Man Singh, cuyo reinado terminó en 1843, cuando los Británicos extendieron sus ambiciones imperiales hacia el oeste a través de India.

Estas dinastías representan el final de la fuerza y de la independencia locales en Rajasthán, que hasta entonces había continuado curiosamente aislada de los cambios acontecidos en el resto de la India. Pocas innovaciones europeas – relojes, relojes, telescopios – habían alcanzado el desierto de Rajput y su cultura seguía siendo relativamente inmune a la de los europeos. Una corte en la que la mayoría de la gente hablaba y escribía persa, así como hindi y sánscrito (la lengua sagrada del hinduismo).

Documento de gustos

Las pinturas son, por tanto, parte de la cultura de una corte que fundió tradiciones del persa y de Rajput. La música, la poesía, la danza y el tejido de materias textiles brillantemente coloreadas también eran importantes. Sin embargo, fuera de la corte, la educación no estaba extendida, de forma que en las aldeas y los oasis pocos sabían leer o escribir y seguían haciendo la misma vida que siglos atrás.

Cuando finalmente apareció la cultura británica y el poder de los gobernantes se marchitó,  las pinturas -estimadas en varios centenares- fueron olvidadas y guardadas en cajones del palacio o almacenes polvorientos. Es así como protegidas contra luz y la suciedad han sobrevivido con sus colores brillantes intactos. Y como tal, representan un vibrante documento de los gustos estéticos diversos y de las opiniones políticas y espirituales de tres generaciones en la corte de Jodhpur.

 

Londres. Garden and Cosmos: The Royal Paintings of Jodhpur. British Museum [1].

Del 28 de mayo al 23 de agosto de 2009.