Lébedev, cuya obra forma parte de las principales colecciones y museos del mundo, es conocido fuera de su país solo fragmentariamente. Este proyecto está organizado en torno a su talento como dibujante y grafista revolucionario, además de contar con significativas muestras de su trabajo en el campo de la ilustración de libros infantiles, quizá el aspecto de su obra más conocido fuera de Rusia.
Las «ventanas» de la ROSTA
Formado en San Petersburgo, su talento como dibujante se manifestó ya tras la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del régimen soviético. Fue entonces, entre 1920 y 1922, cuando empezó a dibujar sus célebres “ventanas” de la ROSTA, los carteles producidos para la oficina regional del norte de la ROSTA (el popular acrónimo de la agencia telegráfica soviética, en cuya sede de Petrogrado Lébedev fue jefe adjunto del Departamento de Carteles).
Basados en xilografías tradicionales (los llamados lubkí), estas “ventanas” revelan los primeros experimentos del artista con el cubismo, el futurismo, decisivos en su carrera mixta de vanguardista y revolucionario, de cultivador tanto de la abstracción como del realismo.
La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta que muestran la enorme destreza de Lébedev en el así llamado “dibujo pictórico”, tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.
Faceta menos conocida
La faceta quizá más conocida de su obra –su magnífico trabajo como ilustrador de libros infantiles– tiene también una amplia presencia en la muestra y en el catálogo de la misma.
Como director de arte de la Imprenta Detgiz, ya en el Leningrado de entre 1924 y 1933, Lébedev no solo encargó ilustraciones a muchos artistas, sino que él mismo, en una larga y prolífica relación con el escritor Samuil Marshák (1887-1964), ilustró decenas de libros infantiles con textos de éste, la mayoría de los cuales se incluyen en esta muestra.
De alguna forma, esta exposición, como el catálogo que la acompaña, se han concebido como una ventana a través de la cual asomarse al universo artístico de una relevante figura de la vanguardia rusa, el arte revolucionario soviético y el arte moderno del último siglo.
Las obras de la muestra proceden de colecciones privadas y públicas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de L’heure joyeuse de París.
Fuente de conocimiento La exposición está acompañada por un catálogo bilingüe profusamente ilustrado que cuenta con, entre otras aportaciones, una aproximación histórica-biográfica a la obra de Lébedev a cargo de Masha Koval, algunos documentos históricos y ensayos dedicados específicamente a su producción revolucionaria y a sus libros infantiles rusos a cargo de Nicoletta Misler, Françoise Lévèque y Carlos Pérez García. Además se completa con una selección de textos de la época (1924-1936) y un texto autobiográfico, ‘Sobre mí mismo’, que Lébedev escribió en 1942 y que resulta muy significativo, aunque no lo concluyera. Se ofrece también una edición facsímil de uno de sus libros infantiles, Prikliuchéniya Chuch-Lo (“Las aventuras de Chuch-Lo, el espantapájaros”), de 1922. Todos estos documentos últimos se traducen por primera vez al español y al inglés. |
Cuenca. Vladímir Lébedev (1891-1967). Museo de Arte Abstracto Español.
Del 15 de junio al 9 de septiembre de 2012.