La muestra es fruto de la colaboración de la Diputación, el madrileño Círculo de Bellas Artes –donde permaneció expuesta el pasado otoño–, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Huesca, y pretende rendir homenaje a la aventura personal del coleccionista, una figura esencial en la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo.
Gran colección
Pilar Citoler, actual presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, comenzó su andadura como coleccionista en la década de los 60, coincidiendo con la aparición de importantes grupos de la vanguardia española, como El Paso, fundado por autores como Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares o Antonio Saura, o el Grupo de Cuenca, constituido por artistas de la talla de Gustavo Torner o Fernando Zóbel.
Para la comisaria de la exposición, Pilar Borrás, "el valor del conjunto de la exposición reside en que es una lectura de lo que ha sucedido en la escena internacional del arte desde 1910 hasta nuestros días, fecha que coincide con la primera de las obras que constituyen la colección (Puerto de Hamburgo. Emil Nolde, 1910). Configurada de una manera libre, independiente e intuitiva la colección presta especial atención a las obras y artistas más representativos que trabajaron a partir de mediados del siglo XX, tanto de carácter nacional como internacional, y cuenta con obras de artistas de la talla de Picasso, Miró , Bacon o Le Corbusier".
Más de mil obras
Durante 30 años, ha reunido bajo el nombre Circa XX más de mil obras, entre óleos, dibujos, escultura, fotografía, vídeo, etc. de autores españoles como Pablo Picasso, Miguel Barceló, Jaume Plensa, Eduardo Chillida o internacionales, como Andy Warhol, Le Corbusier, Robert Rauchenberg o Wolf Vostell, actividad que le valió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio ARCO 2005 al coleccionismo privado.
Recientemente, la Fundación Botí, compartida por la Universidad y por la Diputación de Córdoba, ha creado un premio de fotografía que lleva su nombre y que cuenta con su colaboración.
Huesca. Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Salas de exposiciones de la Diputación de Huesca y Centro Cultural Matadero [1].
Hasta el 24 de mayo de 2009.
Comisaria: Pilar Borrás.