La muestra recrea la Guerra de la Independencia en toda su complejidad, como un fenómeno a la vez militar, social y político reconstruido en la muestra como un gran relato visual, ralatando los pormenores de cómo se desarrolló este episodio de la historia de España en León.
La exposición reúne más de 150 piezas de la más diversa procedencia y significación: armas de los ejércitos que participaron en la contienda; planos de ciudades y de fortificaciones; escenas de batallas; retratos de los principales personajes: generales, jefes guerrilleros, heroínas de la resistencia…; textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el día a día del conflicto y esa guerra de ideas e imágenes que se desarrolló en paralelo a las campañas militares.
Local pero no localista
La muestra parte de una primera versión de la exposición denominada España, 1808-1814: La nación en armas organizada por la SECC y el Ministerio de Defensa, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que tuvo lugar en la primavera de 2008 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. La exposición que ahora llega al Museo de León presenta por un lado, y al igual que lo hizo en Madrid, una visión general de la guerra adaptada al concepto central de la nación como sujeto histórico que emergió en 1808, en un contexto de vacío de poder, poniendo el acento más en la dimensión social y política que en la parte estrictamente militar del conflicto.
Por otra parte, Ciudades en guerra 1808-1814. León en la Guerra de la Independencia ofrece una historia local, pero no localista, de la Guerra de la Independencia encajada en una visión de conjunto, de forma que ambos planos, el local y el general, se explican.
León. Ciudades en guerra 1808-1814. León en la Guerra de la Independencia. Museo de León. Plaza de Santo Domingo, 8.
Del 18 de febrero al 26 de abril de 2009.
Comisario de la exposición: Juan Francisco Fuentes y Francisco Carantoña.