- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Leonardo, pensamiento salvaje y genial

Leonardo da Vinci, además de uno de los grandes pintores italianos, es el paradigma del genio renacentista, interesado en entender y controlar la naturaleza a través de sus ingeniosos estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo… y cualquier otra disciplina científica. Todos estos intereses han quedado plasmados en los numerosos cuadernos de notas que se conservan.

Dos en España

Estos cuadernos pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y ahora conservados en la BNE, procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

leonardo_2_bneEntre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional estudió en profundidad las características codicológicas y técnicas de estos dos importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo, los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos sus códices conservados, y se retiraron las encuadernaciones que no eran originales.

Más de 600 páginas

Este nuevo proyecto expositivo está dirigido por Elisa Ruiz, catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien se ocupó del estudio introductorio a la edición facsímil de los Códices Madrid I y II. En total se exponen más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez.

En ellas hay propuestas recurrentes, ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental. Esta exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo.

Figura reinterpretada

leonardo_bne_4La exposición se divide en cuatro áreas:

– La primera sitúa a Leonardo en su contexto histórico. Su figura ha sido reinterpretada en muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco, desenfocados. En realidad, su persona fue un resorte que movió los fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las Bellas Artes y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo ser un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero el perfeccionismo que le caracterizó y su prevención hacia la imprenta le impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno.

– La segunda área, El Códice Madrid I, versará sobre este volumen que es un verdadero tratado de estática y mecánica, plagado de magníficos dibujos a tinta. Al estar ya encuadernado se podrá visualizar abierto por alguna de sus bellas páginas. Junto al manuscrito original se ha instalado un audiovisual que permite visualizar toda la obra.

– La tercera sección, El Códice Madrid II, contiene apuntes sobre arquitectura e ingeniería, sobre la canalización del río Arno, la cuadratura del círculo, el vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, la música o la fundición del caballo Sforza. Este volumen permanece desencuadernado por lo que es una oportunidad única para contemplar simultáneamente muchos de los folios que lo componen.

– En la última sección, ‘La restauración de los Códices de Leonardo’, se dará a conocer la intervención a la que han sido sometidos recientemente.

Madrid. El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Nacional de España.

Del 28 de mayo al 29 de julio de 2012.

Comisaria: Elisa Ruiz.