Ganador del último Premio Tusquets Editores de Novela, Aramburu nos acerca un relato en el que se funden varios planos: en el principal, un niño de ocho años llega desde el pueblo a San Sebastián a vivir con sus tíos en un piso hacinado y triste en el que pasan sus días unos familiares que se debaten entre la necesidad y la ignorancia. En ese marco, el primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA.

Relato-plano

En otro plano y, a requerimiento del propio Aramburu, aquel niño ya adulto escribe una larga carta que resume su infancia. Este relato-plano permite al autor enriquecer el tronco de la novela con descripciones, retratos de personajes y otros datos que alimentan la historia principal sin entorpecerla. El conjunto sale fortalecido y se va abriendo como libro fácil de leer pese a la complejidad de lo que, en el fondo, se cuenta.

Años Lentos, de madura y audaz construcción, ofrece una reflexión muy interesante sobre cómo la vida se destila en una novela y cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva sirviéndose de una escritura que trasluce una parte esencial de la reciente y compleja historia del País Vasco. Muy recomendable.

Años lentos
Fernando Aramburu
Colección Andanzas. Tusquets Editores
224 páginas