Maagdendale (1982) es la primera de una serie de esculturas de terciopelo que inició en la década de 1980 y la obra que ocupa la antecámara de la galería. Su emplazamiento, dando la bienvenida a los visitantes, contribuye a que estos tomen conciencia de la puesta en escena del acontecimiento: la propia exposición.
En la sala propiamente dicha, Dujourie yuxtapone obras de dos series diferentes. Por un lado, cada una de las tres esculturas tituladas Initialen der Stilte (2005) –naturalezas muertas compuestas por formas de arcilla moldeada colocadas sobre sus respectivas mesas– traen a la mente asociaciones orgánicas, como hojas o huesos.
Flores medicinales
Por otro lado, muestra una serie de obras realizadas para esta ocasión e inspiradas en las flores medicinales que se han cultivado en Occidente desde la época clásica hasta nuestros días. Estas pequeñas esculturas, creadas con papel maché, aluden a la función farmacológica y a la sabiduría tradicional que en la Edad Media sustentaban la asistencia que los monasterios ofrecían a sus comunidades locales. En la Abadía de Santo Domingo de Silos, ese legado se conserva aún en la botica y en los jardines de hortalizas y hierbas del siglo XVIII.
Lili Dujourie nació en Roeslaare, Bélgica, en 1941. Actualmente vive y trabaja en Lovendegem, cerca de Gante. Su trabajo ha sido exhibido ampliamente desde finales de los años setenta. Entre las exposicione
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre, ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la Abadía de Santo Domingo de Silos.s recientes en las que ha participado, destacan la Bienal de Sharjah (2009); WACK! Art and the Feminist Revolution, en PS1, Nueva York/ MoCA, Los Ángeles (2008); la Bienal de Gwanju, Corea del Sur (2008) y Documenta 12, Kassel (2007). En 2005, una gran retrospectiva de su trabajo fue presentada en el Palais des Beaux Arts en Bruselas.
Burgos. La naturaleza es sabia. Abadía de Santo Domingo de Silos [1].
Del 9 de junio al 25 de septiembre de 2011.
Comisaria: Lynne Cooke.