Rheingau es el nombre que recibe la región agraria situada a orillas del tramo medio del Rin, desde Wiesbaden hasta Frankfurt am Main. Es conocida especialmente por sus vinos, sobre todo por el popular Riesling, ya que se beneficia de un microclima especialmente benigno y una larga tradición vitivinícola. Su territorio, alternado de castillos y abadías, muchos de ellos en ruinas, se convertiría durante el Grand Tour en uno de los puntos de atracción del primer turismo decimonónico.
La visión del paisaje romántico, sublime o pintoresco, popularizada de forma masiva a finales del siglo XIX, encuentra aquí el motivo perfecto y pronto se traslada a recuerdos y souvenirs de amplia distribución. La aparición de la fotografía generaliza más si cabe la distribución de estas imágenes, especialmente en las postales. Entre 1900 y los años cincuenta, esa visión se transmite en millones de ocasiones fijando una imaginería que en gran medida persiste todavía hoy en día.
Transmisión de imágenes
En este proyecto, Axel Hütte –conocido por su trabajo sobre el paisaje– investiga ese proceso de creación, fijación y transmisión de las imágenes y de creación de la memoria colectiva. Para ello ha seleccionado alrededor de 300 postales de fotógrafos anónimos que en su conjunto resumen y ponen en evidencia ese modelo. El resultado es un recorrido por la historia de la representación fotográfica y de la percepción que consigue hacer lo familiar extraño y que lo extraño parezca familiar. Al mismo tiempo, junto a ellas, presenta sus propias visiones de ese mismo territorio en una defensa de la individualidad de la visión del mundo y de la capacidad del sujeto de maravillarse ante el mundo.
Axel Hütte estudió en la Kunstakademie de Dusseldorf bajo la guía de los Beecher y, posteriormente, amplió su formación en Londres y París. Empezó a exponer su trabajo en los años 80. El objetivo principal de su obra ha sido el paisaje, al que se enfrenta cuestionando la tradición artística. En nuestro país ha expuesto en el IVAM (Valencia), en la Fundación Telefónica (Madrid) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Madrid. Axel Hütte. Rheingau. Galería Helga de Alvear [1].
Del 15 de septiembre al 29 de octubre de 2011.