Le interesan las pequeñas historias cotidianas y diarias, como fiel espectador de la vida que fue. Su obra se caracteriza por la poesía y la magia humanista; por la naturalidad y honestidad que los anónimos personajes imprimen en sus imágenes y por los espacios urbanos casi desconocidos que representa. Su mirada cómica e irónica está presente en unas fotografías que muestran su espontaneidad. Esa espontaneidad que ha hecho de sus fotografías iconos del siglo XX.
La exposición está compuesta por 70 fotografías seleccionadas por el Atelier Robert Doisneau y el documental titulado Robert Doisneau, tout simplement, basado en la obra del fotógrafo francés en la que se incluyen 704 imágenes proyectadas y que recogen el contexto del París de los años 50 con música y sonido ambiente. Además, también se muestran los retratos de personalidades culturales como Picasso, Fernand Lèger o Jean Dubuffet. amigos personales de Doisneau.
Robert Doisneau (1912-1994) es uno de los fotógrafos humanistas de mayor reconocimiento internacional. Se inició en la fotografía gracias a su relación con el artista André Vigneau, quien le introduce en el París de las vanguardias artísticas y del Surrealismo de los años 30. De esta época son sus primeras fotografías en las que representa escenarios urbanos cotidianos. Fue miembro de la agencia RAPHO, donde realizó la mayor parte de su obra y muchas de sus fotografías más icónicas, como El beso de l’Hotel de Ville (1950) por encargo de la revista LIFE. En los años 40, durante la ocupación alemana, colaboró con fotógrafos de la talla de Brassai y Kertesz. |
Zaragoza. Robert Doisneau. El pescador de imágenes. Espacio para el Arte. Obra Social Caja Madrid.
Del 8 de junio al 27 de julio de 2010.