Hasta el 16 de enero se puede visitar la primera retrospectiva en el ámbito europeo de la artista Anna Maria Maiolino (Scalea, 1942). La exposición, comisariada por Helena Tatay, realiza un recorrido por el trabajo de esta artista brasileña de origen italiano tomando como eje de articulación sus dibujos, pero incluyendo también algunas de sus fotografías, películas, esculturas e instalaciones, así como una serie de creaciones efímeras en barro que la artista ha concebido con motivo de esta muestra y que llevará a cabo en el mismo espacio expositivo en los días anteriores a la inauguración.
En la década de 1960, junto con Hélio Oiticica y Lygia Clark (a quienes la Fundació dedicó también exposiciones en 1992 y 1997, respectivamente), Maiolino participó en el movimiento neoconcreto, que defendía la recuperación del cuerpo y la subjetividad en el arte alejándose de la abstracción geométrica dominante en el contexto artístico brasileño.
Del 28 de enero al 15 mayo se celebrará Organigrama, una exposición del artista vasco Ibon Aranberri (Itziar, 1969), a cargo de la anterior directora de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, Nuria Enguita. Los trabajos de Aranberri parten de la concepción del paisaje como escenario de proyección ideológica, como un lugar que el sujeto social carga de identidad.
El artista, que ha participado en la Documenta 12 de Kassel (2007) y en la Bienal de Sídney (2008), presentará en la Fundació una revisión de los proyectos más importantes que ha realizado en los últimos doce años de carrera artística, incluyendo obras que nunca han sido mostradas al público.
Del 25 de mayo al 25 septiembre se celebrará la exposición Pere Noguera. Història/es d’arxiu (Pere Noguera. Historia/s de archivo), comisariada por Pilar Parcerisas. En el panorama del arte conceptual español, Noguera (La Bisbal, 1941) es uno de los artistas que más ha ahondado en la dimensión conceptual del proceso fotográfico. A partir de archivos de fotografías anónimos, amateurs o profesionales hallados en los años setenta, esta exposición reflexionará sobre la dimensión conceptual de los procesos reproductivos de la imagen fotográfica, incluyendo consideraciones relacionadas con la dimensión memorística y documental de la misma y con su actualización en la era digital. La exposición presentará, en relación con dichos archivos, una amplia selección de obras de Noguera que van desde la década de 1970 hasta la actualidad.
Con la voluntad de renovar periódicamente las obras de Antoni Tàpies del fondo de la Colección expuestas al público, a lo largo de la temporada se presentarán en el nivel 1 del Museo dos selecciones distintas de este fondo. La primera de estas muestras se puede visitar hasta el 16 de enero y plantea un recorrido por obras de varias épocas que ilustran la evolución de tipologías, técnicas y materiales empleados por Tàpies. La muestra se completa con la proyección en el Espacio C (antiguo auditorio) del documental Te de Tàpies, dirigido por Carolina Tubau.
Del 28 de enero al 15 de mayo, paralelamente a la exposición de Ibon Aranberri, se presentará una nueva selección de obras del fondo de la Colección, acompañadas de la proyección en el Espacio C de otro documental sobre Antoni Tàpies (aún por definir).
Desde finales de mayo hasta finales de septiembre se llevará a cabo una exposición dedicada a Tàpies que seguirá un orden cronológico desde los años cuarenta hasta nuestros días, y que ofrecerá una mirada completa sobre la evolución formal del trabajo de este artista. Coincidiendo con la próxima publicación del libro de Antoni Tàpies Ensayos (Obra escrita completa. Volumen II), la muestra se completará con una selección de documentos y publicaciones significativos en la formación intelectual del artista.
Nuevo catálogo en línea Desde hace algunos meses, la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies cuenta con un nuevo catálogo en línea de su fondo. Es posible acceder al catálogo desde la web de la institución o bien directamente desde el siguiente enlace. En él se encuentran los más de 47.000 libros, 500 títulos de publicaciones periódicas y unos 1.000 DVD y CD de música que constituyen el fondo de la Biblioteca. El nuevo catálogo incorpora, entre otras mejoras, la posibilidad de ver los contenidos o los sumarios -en forma de notas o como enlaces multimedia- de todas las monografías y catálogos de Antoni Tàpies, así como de muchos otros libros del fondo. Las colecciones de la Biblioteca, especializada en arte moderno y contemporáneo, incluyen libros, revistas y audiovisuales sobre pintura, escultura, dibujo, grabado, arquitectura, diseño, artes decorativas, performance, fotografía, cine y vídeo, así como las artes emergentes más actuales. Cabe destacar las colecciones sobre cultura y arte asiático, africano y oceánico, así como el extenso fondo sobre la obra de Antoni Tàpies. |