Retoma, eso sí, las obras de gran formato; Meat Market (2010), por poner un ejemplo, alcanza 350 cm de altura. En la muestra, Leiro presenta una galería de personajes de distinta índole, como Calafateador (2010), Bailaora (2009) o Mudanza (2010). En todas ellos continúa su particular investigación de las posibilidades formales de la escultura figurativa con absoluta libertad, lo que confiere a su obra un carácter único.
Sus personajes parecen haber sido atrapados en movimiento, como Bailaora o Calafateador. En otras obras, como la imponente Lugh (2010), es su rigidez estática lo que llama la atención. Como afirma el artista, “todo pretexto permite profundizar en un tema para abordar los retos que impone una escultura”.
Dentro de los trabajos alusivos a propuestas más complejas desde el prisma alegórico, se encuentra Maio longo (2010), su particular homenaje a la primavera. Es la única obra de la exposición que combina materiales diferentes (hierro, mármol, bronce y tela metálica). Acompañan a esta obra una serie de relieves y celosías de carácter bucólico.
En esta exposición, toda ella revestida de un humanismo poco acorde con los tiempos que corren, se pone de manifiesto una vez más la grandeza de la escultura.
Francisco Leiro se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su primera exposición tuvo lugar en su ciudad natal, Cambados, en 1975. En 1983 fue invitado a participar en la última de las exposiciones del grupo Atlántica, que se propuso como una iniciativa de renovación de las artes plásticas gallegas.
En 1985 representó a España en la Bienal de São Paulo. En 1988 se instaló en Nueva York y al año siguiente empezó a trabajar con la galería Marlborough. Desde entonces, su trabajo se exhibe regularmente en las diversas sedes de esta galería, especialmente Madrid y Nueva York. Entre sus numerosas obras públicas cabe destacar Mis Sofás (Pontevedra, 1988), Sireno (Vigo, 1991), Homenaje a Castelao (Alameda, Santiago de Compostela, 1995), Miarritz (Biarritz, 1997), Astronauta (Valdemoro, 2001), Vértigo (Autovía M50, Madrid, 2004) y Simeón sentado (Torre Espacio, Cuatro Torres, Madrid). |