De esta forma, Esquivias (Venezuela, 1979), que emplea el vídeo como medio expresivo haciendo micronarraciones entrelazadas en las que ella misma lee los textos que presenta a una cámara fija, sin corte alguno, explora distintos temas acerca de la historia e idiosincrasia españolas apoyándose en acontecimientos cotidianos y fenómenos de la cultura popular, a través de los cuales vincula la Historia con microhistorias o con su historia personal.
Folklore español
Su proyecto, que consiste en un vídeo donde la artista reflexiona sobre el folclore español y de cómo a partir de los años 80 arte y folclore han ido desapareciendo de las manifestaciones artísticas recientes, se ubica en una zona de transición del Reina Sofía, donde el contraste entre la arquitectura del edificio de Sabatini y el contemporáneo de Nouvel sirven como telón de fondo de esa relación que para la artista tiene España con la modernidad.
Esquivias reside y trabaja entre España y México. Formada en Londres y Estados Unidos, su trabajo se ha mostrado individualmente en ciudades como Madrid, Lisboa, San Francisco o Minneapolis, y ha participado en proyectos colectivos en la Bienal de Berlín, el Frankfurter Kunstverein de Frankfurt o el East Internal 07.
Madrid. Patricia Esquivias. Lo que no es ración. Centro Nacional de Arte Reina Sofía [1]. Edificio B, Nouvel, Entreplanta 1.
Del 24 de junio al 28 de septiembre de 2009.