Quen corta os fíos do soño? Lois Pereiro
Coincidiendo con la dedicación del Día das Letras Galegas 2011 al poeta Lois Pereiro (Monforte 1958-La Coruña 1996), la Fundación Luis Seoane [1] dedica una exposición a la figura y obra de un autor clave para comprender gran parte de la escena cultural gallega durante la segunda mitad del siglo XX. Comisariada por el pintor y escritor Antón Patiño, Quen corta os fíos do soño? Lois Pereiro se centra en la intensidad de la escritura del poeta monfortino, visualizando sus poemas a través de recursos tipográficos.
Lois Pereiro generó además una iconografía propia a través de los retratos fotográficos que le hicieron muchos compañeros de generación, como Xosé Abad, Vari Caramés, Xurxo Lobato, Víctor Echave, Nacho Santás y Manuel Vilariño. Una selección de estas imágenes forma parte de este proyecto expositivo, así como un impactante retrato expresionista del poeta realizado por Reimundo Patiño y un dibujo del propio Antón Patiño.
La muestra cuenta con la colaboracón de Xosé Manuel Pereiro y la familia del poeta. El libro-catálogo de la exposición incluye textos de Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro, Alberto Ruiz de Samaniego y Antón Patiño.
Toporgrafias
Toporgrafías es una exposición que muestra parte del inabarcable universo del genial artista francés Roland Topor (París 1938-1997). Quizá calificarlo como artista a secas sea en este caso un tanto reduccionista, puesto que Topor era ilustrador, dibujante, diseñador de carteles, novelista, grabador, autor de cómics, compositor de canciones, dramaturgo, actor ocasional, realizador de dibujos animados, caricaturista, escenógrafo y diseñador de vestuario, entre otras muchas actividades desarrolladas a lo largo de su existencia.
La muestra, comisariada por Asier Mensuro y Alberto Ruiz de Samaniego, cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caja España y la Obra Social de Caja Duero, y es la primera exposición que se dedica a Roland Topor en nuestro país en décadas.
La increíble multiplicidad de Topor como creador se ve representada en Toporgrafías gracias a un conjunto de piezas que recorren parte de su obra gráfica a través de una selección grabados, carteles, libros y revistas, figurines y piezas audiovisuales que ofrecen una visión coherente de un autor que siempre ha suscitado la admiración tanto del público en general como de los más grandes artistas de su época. No en vano, Federico Fellini, para quien realizó una serie de dibujos para la linterna mágica de su película Casanova, creía que Topor era «(…) el último representante de aquellos grandes ilustradores como Blake y Daumier, Doré y Carlo Chiostri, capaces de crear un universo completo descrito hasta el más mínimo detalle».