Paradores de Turismo quiere dar un salto cualitativo en su apuesta por la promoción y la difusión de la cultura española. El presidente de la cadena pública hotelera, Miguel Martínez, ha puesto en marcha un plan para que los 93 Paradores, en su mayor parte ubicados en edificios de alto valor histórico-artístico, cedan parte de sus salones y zonas comunes para la celebración de exposiciones y otros eventos culturales.
El primer paso de este plan consiste en una serie de exposiciones que correrán a cargo de jóvenes artistas españoles. Paradores quiere, precisamente, apostar por los nuevos valores del arte español y servirles de escaparate para que muestren su obra. Cada año más de dos millones de personas se alojan, comen o, simplemente, visitan un Parador. Casi un tercio de ellos son extranjeros.
Martínez considera que se trata de “un modelo de viajero que le interesa el arte y la cultura por lo que constituye un público objetivo muy receptivo a cualquier tipo de expresión artística”. El presidente de Paradores cree que “quién se aloja, come o, sencillamente, visita un Parador suele hacerlo atraído por la monumentalidad y la historia del edificio en que se encuentra ubicado. Muchos de ellos nos han hecho llegar su interés por contar con un valor añadido a su visita como el que podría ofrecerle una exposición pictórica o escultórica”.