Fueron sus últimos trabajos antes de morir en 1987, dejando sin realizar cerca de 50 obras más que estaban comprendidas en el encargo. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo, exhibe la treintena que sí llegó a terminar junto con otras creaciones de Sylvie Fleury, Robert Longo y Vincent Szarek, que recibieron sucesivas peticiones de Daimler para completar el proyecto.
Iconos de una época
Usando su característico estilo, basado en colores llamativos y reiteración por serigrafía de los motivos, y utilizando la misma técnica de producción mecánica de las pinturas ya usada en otras series, Warhol hace del automóvil un símbolo de la época, como lo fuera en su momento la Coca-Cola, la marca de sopas Campbell o personajes como Mao Zedong o Marilyn Monroe.
Entre las obras más destacadas de la muestra se encuentra la representación de un Mercedes Benz 300 SL de 1954, el "Gaviota", cuyas puertas abiertas asemejaban alas; el W 125 que arrasó en el Grand Prix de 1937 o el modelo patentado en 1886 por Karl Benz, uno de los primeros con motor de combustión interna.
Además, varias creaciones de la suiza Sylvie Fleury juegan con los clichés entre el hombre y la mujer y su relación con el coche e intentan fundir el carácter mítico de algunos de los modelos Mercedes-Benz con la moda y el arte más actual.
Viena. Cars. Andy Warhol. Albertina [1].
Del 22 de enero al 16 de mayo de 2010.