La artista chilena ha planteado la exposición de manera que su recorrido sea una relación comparativa constante entre ambos gigantes naturales, por un lado el Gobi, ubicado en Asia, y por otro Atacama, en Chile. El propósito es acercar estos dos lugares aislados y observar, a través de dos lentes diferentes, la relación del hombre con su hábitat. En palabras de la propia artista, “mi trabajo se basa en abordar territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural donde se insertan”.
Dos realidades distintas
La Desaparición es el fruto de dos años de trabajo en los que Correa recorrió ambos desiertos para buscar la relación de estas dos regiones situadas en las antípodas. El Gobi ocupa parte de la provincia autónoma china de Mongolia Interior y Exterior, limítrofe con China y Rusia, mientras que Atacama se alarga de norte al sur de Chile, entre Los Andes y la costa.
Quizás por los miles de kilómetros que los separan, se trata de dos lugares completamente diferentes en cuanto a aspecto y topografía y que cuentan además con una propia identidad histórica que los caracteriza. Indudablemente, la diferencia fundamental ente ambos desiertos es que el primero está habitado por nómadas y el segundo se convirtió en el motor de la economía chilena y de la industrialización del país gracias a sus yacimientos de salitre.
Como recalca Menene Gras, comisaria de la exposición y directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, “en este proyecto no solo se aportan visiones de los espacios inconmensurables sino también de la fauna y de sus habitantes”. Para ello, la exposición cuenta con el apoyo de relatos y testimonios orales contados en primera persona. Los propios protagonistas hablan sobre la explotación de las salitreras o la forma de vida de Atacama, así como del aislamiento de los pocos habitantes nómadas que pueblan el Gobi.
Proyecto anterior
La desaparición encuentra su precedente en un proyecto previo de Correa, llamado Austral, y que consistió en una investigación fotográfica y de vídeo de la precaria y aislada región de Aysén, en la Patagonia chilena. El objetivo de este primer proyecto fue explorar este territorio revelando su incomunicación. Para ello tuvo que acceder a Aysén y lo hizo penetrando a través de la famosa Carretera Austral, ruta considerada el proyecto chileno más ambicioso de todo el siglo XX, y que comenzó su construcción hace algo más de 30 años.
A través de esta muestra, Magdalena Correa hace reflexionar al visitante acerca de estos dos grandes desiertos, no como lugares idílicos en los que la civilización no se ha impuesto, sino más bien al contrario, lugares en los que el hombre no consigue ejercer su control sobre la naturaleza, e intenta de forma ingenua e infecunda lograr una identidad propia.
Huelva. La Desaparición. Travesías del desierto, del Gobi a Atacama. Museo Provincial.
Hasta el 31 de marzo.