Aquel período estuvo marcado por una confusión desenfrenada, fruto de las destrucción del hasta aquel momento estable orden mundial, y la promesa de un futuro mejor, más libre e individualizado. En este contexto sociológico, no es tanto la cámara en sí la que rastrea el marco comunicativo sino la propia curiosidad insaciable de Bratkov por los individuos que encuentra, con quienes se vincula tanto personalmente como con una mirada a sus condiciones sociales.
Marcado realismo
Bratkov se ha dejado influir desde el comienzo de su carrera por su origen y por el marcado realismo de uno de sus referentes fundamentales: el artista ucraniano Boris Mikhailov. Bratkov ha expuesto individualmente en el Museo SMAK de Gante, el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev y en las galerías Regina de Moscú y Anita Beckers, de Frankfurt.
Además, su obra ha representado a Rusia en las bienales de Venecia y São Paulo, y ha formado parte de la Manifesta 5, de San Sebastián, y la Trienal de Fotografía, de Grazt. Exposiciones como Horizons of Reality, en el MuHKa de Amberes y Un nuevo comienzo en la Kunsthalle de Düsseldorf también han contado con obras de este fotógrafo.
De serie en serie
La exposición se organiza en las cuatro plantas de la torre del Canal de Isabel II, de forma cronológica y combinando la fotografía con el vídeo.
En la planta baja podemos ver las series: Princesas (1996) y Cuentos para dormir (1998), además, una lona situada en la parte alta de la estructura metálica recibe al visitante (Landing Party, 2003) y cerrando una de las capillas laterales reproducimos la imagen de Mickey Mouse, de la serie Detención Juvenil (2001).
En la zona central se han empapelado dos paneles con dos fotografías del Grupo de Reacción Rápida, realizada en colaboración con el fotógrafo ruso Mijail Mikhailov, y la otra con Sergey Solonsky, en esa misma planta veremos también en una de las capillas el vídeo La vida es dolor, del año 2001.
En la primera planta se podrán ver las series Chicas del ejército, Luchadores sin reglas y Niños 1 (2000), Pintacuerpos y Secretarias (2001). Mientras que, en la segunda planta, se han seleccionado obras de las series Pájaros (1997), Marineros (2001) y Mi Moscú (2003).
En la tercera planta se encontrará Adictos al pegamento, (2000), Trabajadores siderúrgicos (2003), Vulcanoides, De Leningrado a Moscú (2004) y Fugado, 2005. Por último, en la cuba se puede ver proyectada en una pantalla gigante el vídeo Sobre el Volcán (2006).
Madrid. Glory Days. Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II [1].
Del 4 de junio al 30 de agosto de 2009.