Además, los días 15, 16 y 17 de septiembre, a las 19,30 h., se celebrarán unos coloquios entre el arquitecto y diversas personalidades del arte, la arquitectura sostenible y la economía, entre los que se cuentan Richard Cork, Richard Long, Not Vital, Deyan Sudjic, Ricky Burdett, Jordi Gual, Saskia Sassen, Stephan Behling y Herber Girardet.
Estos coloquios, que tendrán la forma de mesa redonda, serán moderados por Luis Fernández Galiano, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y también comisario de la exposición, y se desarrollarán íntegramente en inglés.
Diálogo entre el ojo y la mano
En esta muestra, dos centenares de dibujos cartografían medio siglo de dedicación a la arquitectura. Desde la etapa de formación de Foster hasta el liderazgo de una firma que construye en todo el mundo, el diálogo entre el ojo y la mano a través del lápiz ha sido para este creador un instrumento de análisis y de pedagogía, útil tanto para la concepción de las obras como para la explicación de sus intenciones.
Como muchos de los croquis iniciales se contienen en los cuadernos de notas que siempre acompañan al arquitecto, la exposición incluye medio centenar de estos; y como toda esta producción gráfica no es sino una herramienta para la construcción de edificios, se muestran también media docena de maquetas que recuerdan la naturaleza tridimensional de la arquitectura, por más que tantas veces se geste en el humilde soporte bidimensional del papel. Aproximarse a la intimidad de los trazos puede arrojar luz sobre el proceso creativo que ha dado lugar a algunas de las obras maestras del siglo XX, y también sobre la capacidad de la arquitectura para mejorar nuestras ciudades y nuestras vidas.
Unido a España por lazos familiares
Norman Foster (Manchester, 1935) estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale (EE.UU.). De regreso en Inglaterra, trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.
Unido a España por lazos familiares -su actual mujer es española- y profesionales, entre los proyectos realizados por Foster en nuestro país están la Torre de Collserola, en Barcelona; las bodegas Portia, en Burgos; la Torre CajaMadrid o el metro de Bilbao. Además, trabaja ctualmente en la renovación del Camp Nou y en la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Uno de sus últimos proyectos es la creación, dentro del Campus de la Justicia de Madrid, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial de Madrid.
Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgo el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker.
Madrid. Norman Foster, Drawings 1958-2008. Espacio Ivorypress Art+ Books [1].
Del 1 al 19 de septiembre de 2009.
Comisario: Luis Fernández Galiano.
Coloquios [2]. Del 15 al 17 de septiembre de 2009.