Son los herederos artísticos de Basquiat, Warhol o Haring, creadores del nuevo arte estadounidense. Thomas Campbell, Henry Chalfant, Larry Clark, Cynthia Connolly, Cheryl Dunn y Brian Donnelly, entre muchos otros, son los protagonistas de la exposición Beautiful Losers: arte actual y cultura urbana en La Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid y Gráfika: obra seriada de los artistas de Bautiful Losers en la galería Subaquatica.
Por primera vez en España
Estos artistas, la mayoría pertenecientes a entornos familiares humildes, sin estudios ni conocimientos de arte o diseño y con el llamado DIY (do it yourself) como principio vital, crearon un estilo único, reflejo de su propio estilo de vida que tiene como influencias fundamentales la subcultura juvenil del skate, graffiti y la música independiente.
Con su arte promovieron una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico y una misma estética común. Eran pintores urbanos y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imágenes que han desarrollado un estilo personal y único, elevando estas manifestaciones callejeras a la categoría de arte.
Con motivo de la muestra Beautiful Losers: arte actual y cultura urbana en La Casa Encendida, comisariada por Aaron Rose y Christian Strike, se proyectará, por primera vez en España, la película documental Beautiful Losers, dirigida por el cineasta Aaron Rose y Joshua Leonard, y se ha programado un ciclo de películas que reflejan la contribución cinematográfica de este grupo de artistas.
Obras a la venta
Además, de forma paralela, la galería Subaquatica propone, con la colaboración de Contemporánea, la exposición Grafika: Obra seriada de los artistas de Beautiful Losers, un acontecimiento a menor escala consistente en obra gráfica, objetos y ediciones varias, en este caso a la venta, y de la mano de los mismos comisarios.
Esta muestra incluye una selección de piezas de disciplinas artísticas tales como la serigrafía, escultura, fotografía, revistas, fanzines y objetos efímeros realizados por más de una treintena de esos mismos artistas que emergieron en la última década del siglo XX, descendientes de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.