ha sido una constante en gran parte del arte del siglo XX de este país. Uno de los primeros responsables de esta actitud devoradora fue el poeta y escritor Oswald de Andrade con su Manifiesto Antropofágico (1928).
Otro claro ejemplo de la mencionada "actitud caníbal" en el arte actual brasileño lo constituye el artista Antonio Bokel, que cuenta con una amplia producción en la que trabaja aunando diferentes técnicas como el collage o la serigrafía para crear imágenes inspiradas en la política, la antropología, la filosofía o el propio medio pictórico. Diversos componentes son recurrentes en sus pinturas, creando complejas composiciones llenas de simbolismo y creatividad en las que conviven elementos de la cultura tradicional brasileña con la más reciente contemporaneidad. En esta exposición presenta obras realizadas en su estudio, pero también cabe destacar su trabajo en exteriores en las calles de Río.
Matos, Coser y Sánchez
La fotógrafa Carolina Matos, que ahora vive y trabaja en Madrid, rescata en su serie Santa Clara 281 la relación con su ciudad de origen a través de una mirada ahora extranjera, partiendo del mítico barrio de Copacabana. El encuentro con perfomer Luisa Coser "genera -según Matos- una mirada extranjera sobre la metrópoli que es mi hogar, partiendo de la seguridad y el confort para jugar con los papeles frente a la enorme mezcla cultural que late constantemente en este universo urbano dentro de Río de Janeiro, en donde más allá de la playa y el cuento, sólo es posible mirar al cielo 90° arriba en medio de los rascacielos".
Los trabajos de João Sánchez forman parte de su serie El Puente. A través de xilografías reproduce fragmentos del imaginario del grupo Die Brücke, cuyos artistas, pioneros del expresionismo alemán, redescubren el grabado en madera para la modernidad, recuperando la fisicidad intrínseca de esta técnica por encima del virtuosismo de las nuevas técnicas de reproducción ya existentes en aquella época.
Más adelante, tras un proceso de digestión, surge una segunda línea de trabajo: a fragmentos de las estampaciones anteriores aplica técnicas directas como tinta china o gouache, haciendo surgir una nueva relación e interpretación de los elementos del grabado.
Madrid. Río. Devorando discursos extranjeros. Goldman Capital Arts.
Del 12 de noviembre al 11 de diciembre de 2009.