El proceso de instalación de la escultura nazarí será retransmitido en directo a través de la web del Patronato del monumento y de las pantallas ubicadas en el Palacio de Carlos V y del Pabellón de Acceso del Generalife, así como en el Parque de las Ciencias de Granada. El Patio de los Leones está previsto que abra de nuevo al público en los primeros meses de 2012 con una nueva solería de mármol blanco de Macael, que permitirá a los visitantes poder acercarse a la fuente, inaccesible para los turistas desde los años 90.
Contaminación y cal
Los trabajos ejecutados en el patio han incluido la renovación de todo el circuito hidráulico de la fuente, por razones de conservación, puesto que fue precisamente la mala calidad del agua -contaminada y con mucha concentración calcárea- que circulaba por los surtidores la que ha provocado a lo largo del tiempo el deterioro de las esculturas de los leones, que tuvieron que ser retirados en 2007 para su restauración, una intervención que se prolongó durante tres años.
La restauración de los leones ha puesto de manifiesto el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica. Aunque los leones parecen ser iguales, ahora se pueden apreciar multitud de rasgos que los singularizan, ya que cada bloque de mármol de Macael fue escogido por el escultor para que las vetas naturales de la piedra resaltaran las formas redondeadas del animal y el modelado de su figura, en la que contrastan diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados, hocicos prominentes y ojos almendrados.
Punto culminante de la Alhambra
En la Alhambra, el Palacio de los Leones marca el momento culminante de su arquitectura. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto, se ha conservado su conocida fuente. A su función simbólica, se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba.
A pequeña escala la Fuente de los Leones es representativa de toda una concepción técnica que permitió la creación de la Alhambra; concepción heredada de tradiciones y experiencias constructivas, a lo largo de muchos siglos de dilatada y fecunda creatividad.
Muhammad V fue el inspirador de este bello palacio construido en su segundo mandato, entre 1362 y 1391, pues había sido derrocado tras apenas cinco años en el poder. Con él se alcanza la etapa de apogeo del sultanato nazarí, de cuyo desarrollo artístico en cierto modo el Palacio de los Leones supone la síntesis de todos sus estilos.
Noticias relacionadas:
- La Alhambra gana en accesibilidad para personas sordas
- Propuestas arquitectónicas de acceso a la Alhambra
- Matisse y la Alhambra, récord de visitantes
- La Alhambra mantiene su liderazgo como monumento más visitado en 2010
- Los leones vuelven a su Alhambra
- La Alhambra vuelve a ser el monumento más visitado de España
- Catalogan las inscripciones de La Alhambra