La muestra contará con 100 dibujos prestados por 33 instituciones, entre las que están el Museo Británico de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo del Louvre de París, el Kupferstichkabinett de Berlín, el Múzeum Szépművészeti de Budapest, la National Gallery of Canada de Ottawa o la National Gallery of Art de Washington DC, y varias colecciones privadas de Europa y América. La exposición también incluye seis dibujos de la colección propia del Getty.
Explorar las diferencias
Drawings by Rembrandt and His Pupils: Telling the Difference explorará las diferencias entre los mejores dibujos de Rembrandt y los de sus discípulos más importantes, artistas como Govert Flinck, Ferdinand Bol, Gerbrand van den Eeckhout, Carel Fabritius o Nicolaes Maes, cuyas identidades y estilos han sido revelados sólo tras décadas de ardua investigación.
Durante siglos, los estudiosos han trabajado para descubrir las diferencias entre los dibujos de Rembrandt y los de sus alumnos. Hay que tener en cuenta que desde sus primeros éxitos en Leiden y Ámsterdam, el genio holandés sostuvo uno de los estudios más activos del siglo XVII, por el que pasaron más de 50 alumnos durante casi 40 años. Muchos de estos artistas imitaron el estilo y los temas del maestro, se basaron en los mismos modelos e incluso le acompañaron en sus trabajos al aire libre, lo que ha provocado confusión a la hora de fijar la autoría de las obras.
Los Ángeles (EE.UU.). Drawings by Rembrandt and His Pupils: Telling the Difference. Museo J. Paul Getty.
Del 8 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.
Comisarios: Lee Hendrix y Peter Schatborn.