Esta forma teatral se ha venido representando al menos desde finales del siglo XIX en la zona de Tierra de Campos y Los Oteros, un área donde confluyen las actuales provincias de León, Valladolid y Palencia. Es probable que en el pasado esta representación pastoril estuviese extendida por un área geográfica muchísimo mayor. La costumbre sigue viva en la actualidad en algunas localidades, pero los actores han cambiado con el paso del tiempo, y ahora la representación ya no es exclusiva de los pastores, sino que en ella participa todo el pueblo.
Cultura material
Además de ilustrar la representación navideña de la “Corderada”, la muestra analiza diferentes aspectos de la cultura material de la vida pastoril tradicional gracias a la extraordinaria colección etnográfica del Museo. Así, la labor de los pastores en el campo junto a su ganado queda representada por piezas como queseras, herradas, cayados o tijeras de esquilar. Las faenas culinarias se presentan a través de calderos, cucharas, fiambreras o cantimploras, y hay también una sección dedicada a los útiles artesanos más elaborados, que a menudo se empleaban como regalos de boda, como por ejemplo cadenas talladas, cuernas decoradas, monederos o sellos de pan.
No podía tampoco faltar el mundo de la música pastoril, al que la muestra se acerca a través de castañuelas, rabeles y flautas, ni la indumentaria propia de los pastores, desde los zahones de piel, los zurrones y las arcaicas pellejas hasta las prendas que emplean los pastores que quedan en la actualidad.
Madrid. ¡Pastores, venid!. Usos tradicionales y representaciones navideñas. Museo del Traje [1]. CIPE.
Hasta el 16 de marzo de 2011.
Comisarias: Elena Vázquez García e Irene Seco Serra.