Desde que tomó posesión de su cargo en 2001, y coincidiendo con una reducción del apoyo económico por parte del Estado francés, Loyrette ha impulsado una serie de ambiciosos planes para la recaudación de fondos que ayuden a costear los gastos anuales del museo –cifrados en unos 212 millones de euros–, incluyendo un préstamo de obras al High Museum of Art de Atlanta (EE.UU.) a cambio de una donación de 4,3 millones de euros.
Ajustes en la colección
Los ajustes van a afectar a la propia colección, ya que Loyrette recuerda que, sorprendentemente, ésta solo cuenta con obra de tres artistas americanos, lo que hoy en día considera “un escándalo” que está tratando de resolver. De hecho, el artista estadounidense Joseph Kosuth está ya organizando una exposición y Cy Twombly ha sido invitado a pintar el techo de la Salle des Bronces, dedicada a los bronces antiguos. Según el director, actualmente el 80 por ciento de los visitantes visitan el Louvre únicamente para ver la Mona Lisa, pero espera que esto cambie con una propuesta más contemporánea.
También el aspecto externo del museo puede cambiar. Loyrette ha pedido a I.M. Pei –el arquitecto que diseñó hace ya 20 años su controvertida pirámide de cristal– que estudie la reconfiguración de la entrada al museo, puesto que el número de visitantes ha ido en aumento progresivamente en estos años hasta llegar a los 8,5 millones anuales y se espera que aumente a 10 millones en 2014. Ya hoy en día, con el actual diseño, las colas en una jornada de máxima ocupación son enormes.
Entre los nuevos planes de expansión de Loyrette está también el discutido proyecto de apertura del Louvre Abu Dhabi, un nuevo museo de 260.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, que supondrá para el museo el ingreso por parte del Gobierno de los Emiratos de casi 530 millones euros y la apertura en el Louvre parisino de un ala dedicada al arte islámico, que en la actualidad -e increíblemente- no goza de representación alguna en la institución.
Planes de colaboración
Por otra parte, y en el marco de estos acuerdos de colaboración, el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Lanaspa, y Henri Loyrette firmaron en septiembre [1] un convenio para la organización de exposiciones en los próximos años. Gracias a este acuerdo, los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma, Gerona y Lérida acogerán muestras organizadas conjuntamente, con obras procedentes del Louvre y de otros prestadores.
Entre las exposiciones previstas, destacan la primera gran retrospectiva en nuestro país sobre el maestro de la pintura romántica francesa Eugène Delacroix, y una selección de dibujos y grabados italianos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Rothschild, perteneciente al Louvre.